Monday, May 07, 2007

ZOON POLITIKON O LA DERECHA VA POR TODO


Texto enviado por Jumil, colaborador de El Jicotillo



“La desgracia de los hombres es no poder mirar al cielo sino de forma oblicua. Si los ojos tuvieran una relación perpendicular con él, otro habría sido el caríz de la historia"

Cioran

Escribo con tristeza. El viento sopla en un mayo distinto al que describen los poetas. Los líderes de Atenco han sido condenados a más de sesenta años de prisión en un acto de poder por demás obsceno. Cadena perpetua. A esta terrible infamia hay que agregar las condiciones bajo las que están recluidos; en los llamados penales de máxima seguridad, los presos están videograbados las 24 horas del día, y su material de lectura y escritura es muy limitado. A través del ocio se busca exterminar sus habilidades y convicciones. Quienes han estado sometidos a un régimen de encierro estricto conocen el dolor que eso implica en el espíritu. Se trata de una de muchas técnicas modernas de sometimiento, la violación y el uso brutal de la fuerza no son tan modernas pero siguen siendo usadas. Lo que aquí menciono, sabemos, sirve de ejemplo para aquellos que se decidan a contradecir por la vía de los hechos el proyecto neoliberal que estúpidamente se implanta.

En los últimos seis años se ha reforzado una política de terror: en Oaxaca fue necesaria una bestial estrategia para detener un movimiento social de alcances no vistos desde enero de 1994.
Vaya pues un llamado urgente a todas las conciencias en México y el mundo a condenar por todas las vías posibles la reclusión de luchadores sociales. No se trata aquí de un tema de política sino de una elemental defensa de la condición humana.

Es preciso saber que la condena de este acto tendrá influencia directa en su posible desenlace. Independientes al poder, debemos continuar construyendo círculos de reflexión.

Labels:

21 Comments:

Blogger Livi Jazmín said...

Hablas de la posibilidad de incidir en el desenlace de esta historia. A veces parece que en general no podemos influir en la Historia. La mano dura contra los líderes políticos y otros activistas, esto que llamas "política de terror" tiene como fin paralizarnos (pues en términos penales más caro resulta ser líder político que narco), hacernos creer que no tenemos la posibilidad de transformar nuestro mundo. Por la construccíón de tal posibilidad, me uno a tu exhortación, la de reaccionar de manera reflexiva y activa frente a esta condena y la que sufren cientos de presos políticos mexicanos.

5:54 PM  
Blogger Tormentas said...

será un mayo distinto al de los poetas, pero tu post no es tan distinto, creo que para quienes comparten tu forma de ver las cosas ofreces una visión intereante y particular, pero a alguien que no sabe mucho al respecto -como yo- no le dices mucho....

no estoy esperando un análisis jurídico de la situación, no soy tan esnob, pero supongo que puede haber algo intermedio

por otra parte, no estoy de acuerdo con ese sentimentalismo que ve necesariamente todos los amplios movimientos sociales como esperanzadores en vistas a un desenlace "histórico"... (y se podría cuestionar si muchos de los más recientes han tenido esta amplitud)

este tipo de visiones, que de suyo pueden ser incluso positivas, en un contexto de debate público contaminan la discusión y entorpecen mucho las cosas con miras a defender lo que a todos nos interesa, los derechos humanos y la legalidad

ojalá en vez de pensar en líderes y revoluciones deberían pensar en un mundo donde todos seamos ciudadanos preocupados por la justicia y el bienestar social, capaces de criticar atropellos como el que mencionan

1:34 AM  
Blogger Livi Jazmín said...

Pues eran líderes políticos, Miguel, eso es un hecho, no una cuestión de perspectiva. Diego hablaba del desenlace en esta historia, no de la Historia, yo hablaba de incidencia práctica en la Historia.
En otras cosas Storms querido, te invito a publicar aquí esa cosa intermedia que tú crees que debería publicarse, contrapuesta al sentimentalismo (no veo qué de negativo hay en un texto "sentimental," si está inserto un argumento.) Tu comentario tampoco dice mucho del asunto denunciado. Parece que el Jicote sigue siendo un lugar para discusiones formales.

7:17 AM  
Blogger Tormentas said...

no dije nada sobre la situación porque no la conozco, y no la conozco porque no he podido leer en ningún lado un informe detallado con una crítica puntual, según yo el jicotillo se parece más a eso ("no panfletaria") que a una narración con un discurso de buenos y malos, y por eso lo señalé
el post me pareció bien fuera de lo que dije, creo que un problema es que a veces presuponen demasiada información de sus lectores, o quizá yo soy el único bestia, no lo sé
si no fuera porque comparto una visión de fondo con ustedes no me pasaría horas comentando y replicando, pero honestamente livi, a veces no me haces sentir bienvenido

9:54 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

Miguel: no fue sencillo delimitar criterios de publicación. En su momento discutimos mucho al respecto. Finalmente optamos por publicar todo aquello que tuviese un argumento. Estamos abiertos a los análisis políticos, jurídicos, filosóficos, pero no encontramos razón para hacer a un lado lo que se escribe desde una perspectiva más subjetiva (por decirlo de algún modo.)
En cuanto al asunto que se denuncia, yo sólo leí notas periodísticas. Se condena a 65 años de prisión a los líderes de un movimiento político, a los narcotraficantes se les suele dar menos tiempo tras las rejas, los mandos que estuvieron a cargo de aquel violento desalojo en mayo 4 (del año pasado) quedaron impunes. Creo que sin necesidad de leer una crítica detallada, se puede concluir una aplicación parcial de la ley por parte del estado mexicano, parcialidad que forma parte de una política de represión.
P.D.- Eres bienvenido, Storms, no seas sentido.

11:26 AM  
Blogger Tormentas said...

paz, yo no espero análisis de juristas, sólo quisiera que si van a hablar de cosas tan fuertes como terror institucional trataran el asunto tomándose más su tiempo

cambiando de tema...
por cierto de tu otro post yo creo que en comparación a otros países la clase media mexicana está más preocupada por cuestiones de justicia social que en otros lados del mundo
por ejemplo, he escuchado en otros países como argumento que la sociedad en su conjunto no tiene por qué pagar por la asistencia de las madres solteras, las cuales se deberían rascar con sus propias uñas, esto jamás lo he escuchado aquí de ningún interlocutor ni medio de comunicación, creo -en mi optimismo- que la gran mayoría de la clase media mexicana está dispuesta a reducir ligeramente su nivel de vida para el establecimiento de un bienestar social más incluyente... si yo tengo razón quizá pasen algunas cosas interesantes antes de que se termine el sexenio, sobre todo si las iniciativas vienen de la sociedad civil, pues tristemente esta presidencia ya se perfila como un gobierno monetarista que intentará acabar con la pobreza (y pobreza extrema) integrando a la maquinaria económica a quienes estén "fuera" de ella... yo pienso que esto es imposible mientras no haya seguridad social y que el círculo vicioso debe romperse del otro lado, cuando el gobierno tome verdaderamente cartas en educación, salud, y asistencia social tipo gringa (comedores, refugios, cheques de desempleo)

regresando al otro tema, paz de nuevo, antes que lector amigo

storms

9:34 PM  
Blogger SOY13 said...

Hola :)

7:58 PM  
Blogger Roberto M. said...

Comparto algunos "sentimientos" del post, pero no las omisiones. Es claro que es absurda y, para caer en el cliché, kafkiana la sentencia que se les dio a los líderes de la APPO.

Sin embargo, coincido con el subtexto del comentario de Miguel, en que las opiniones y los posts podrían venir acompañados de un mínimo de información y también de apego a la realidad. No se nos olvide que por muy líderes de moviemientos sociales que sean, los encarcelados cargan alguna responsabilidad por el secuestro de policías y por la destrucción de casas y otro tipo de propiedades de gente que ni la debía ni la temía. Reitero, claro que esto no amerita 65 años de cárcel, pero tampoco está al mismo nivel que el de pasarse un alto.

Así pues, sería útil que los colaboradores del blog tomaran un pequeño respiro y releyeran sus columnas antes de reclamar la verdad y la justicia para sí mismos o para sus posiciones. Creo que este brevísimo ejercicio (la relectura, y mejor si es dos o tres días después de haber escrito el primer borrador), aunado a la reflexión, podría resultar en mejores posts.
Claro que esto es sólo la opinión de un humilde pero frecuente lector (aunque no del todo constante, como lo evidencia la fecha de este comentario). Saludos.

2:53 AM  
Blogger Marck Senna said...

te enseño portugués si aceptas mi amistad! Me encanta tu profile!
besotes
Marcel

2:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

No regresen a mi blog!

11:03 PM  
Blogger FEDERICO said...

Muy lindo el blog! los invito a leer la historia que estoy escribiendo "ves lo que queres" saludos desde Argentina

9:06 AM  
Blogger Mario Vela said...

beuno creo que la principal violacion aquie es el asecinato de la escencia humana ya que todo lo que es el ser humano lo es por el conocimiento [segun descartes] y cuando dejas de obtenerlo dejas de vivir al igual que cuando dejas de luchar por tus ideales.

creo que luchar por una libertad o por algo que ayuda a la sociedad mas alla de ser castigado de esa
manera es necesario que sea algo qu enso motive a todos para luchar en contra de la corupcion al fin de cuentas lo que esta atras de la mayora y si no son todo los problemas de mexico.

8:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

El Sistema de la DEMOCRACIA no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de los sufragios necesarios para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

Ante esta situación creo que basta de lamentaciones, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar el texto correspondiente en su propio blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos de Alfredo Loredo

7:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails for enlarged Asin pictures, intimate photographs and debarring photos. Also constraint out other Pictures Gallery recompense High property and Strong Acutance image scans, silver screen captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

7:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

hey all

I just thought it would be good to introduce myself to everyone!

Can't wait to start some good conversations!

-Marshall

Thanks again!

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

whats up everyone


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

1:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

if you guys vex to general [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmacopoeia traitorously of generic drugs.
you can contusion into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the ranking [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] start on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

3:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Predilection casinos? digging this immature [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. advisor and act evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] shun at http://freecasinogames2010.webs.com and flourish in factual well off !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele bracket is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, retrieve philanthropic online casino bonus.

7:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Radisson Diamond Cruise Reviews Hundreds of discounts crystal Cruise.

4:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.heathmillerjersey.net/]Nike Heath Miller Jersey[/url]

They get attention! No time at the end of the month you say, I didn't have time to exercise, or I didn't have time to write9 Visit his Boxer Dog website and discover how you can make boxer dog the happiest, loving dog alive, Running healthily with you Am I complaining? Hell no; these are my kids and you can't put a price tag on unconditional love

[url=http://www.jjwattjerseys.com/]NFL J.J. Watt Jersey[/url]

How much money do you have to purchase with? How much money must you make every week?Remember the process of buying the business is not the same as running one So be sure you're picking a name you can live with and love And there were noises, thunderings, lightnings, and an earthquake

[url=http://www.frankgorejersey.net/]Frank Gore Jersey[/url]

9:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casino[/url] free no deposit hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casino
[/url].

3:05 AM  

Post a Comment

<< Home