Tuesday, March 13, 2007

ACERCA DEL CONFORT CLASEMEDIERO


Nota: he aquí el antipost del que escribí en febrero 22. A final de cuentas, soy parte de esta generación de pacotilla. Aceptémoslo, en más de un sentido apestamos.
Ayer en la Facultad de Arquitectura se proyectó el documental "En el hoyo." Fui con cuatro jicotillos, que son colegas y que son amigos. Nada al respecto comentamos al salir. Desconozco los motivos de ellos, pero en cuanto a mí puedo decir que en ese momento, cualquier comentario me hubiese parecido frívolo. Un documental nos presenta hombres concretos, obreros, con su nombre y su historia personal. Nosotros miramos desde lo aprendido en clases que hay en los programas universitarios, desde los libros comprados u obtenidos en la biblioteca, desde nuestra tarde libre. Nosotros miramos sentados en la sala de un auditorio, salvos de la experiencia del hambre y de las jornadas exhaustivas bajo el sol.
Los hombres concretos y marginados pueblan los camiones y las calles, los miramos a menudo. También leemos el periódico, vemos el noticiario, nos enteramos que ha subido el precio de la tortilla, que hubo un enfrentamiento entre tal sector y la policía, que algunos paisanos fueron agredidos en la frontera con los yunáit. Opinamos, debatimos, especulamos, tomamos una postura al respecto; hacerlo es nuestro derecho, pero más allá de ello, me pregunto con qué autoridad moral y política nos pronunciamos, tantas veces, en favor de las mayorías y marchamos en su nombre y decimos es el colmo, tenemos que hacer algo. Luego compramos libros caros y ropa de marca y dormimos la siesta. En nuestra condición de clase media nos vemos tironeados por tendencias individualistas y por el impulso (a veces fervoroso, a veces producto del análisis, a veces ambos) de ser más que espectadores.
De cualquier manera, nuestra formación académica, nuestros otros acercamientos teóricos a la realidad, en suma la totalidad de nuestro confort clasemediero es posible debido a los impuestos que pagan los ciudadanos y al trabajo de esos hombres marginados. Por ello, quizá en vez de plantear las cosas en términos de autoridad moral, hay que hablar de una deuda social y política. Y aunque parece que poco podemos incidir en la realidad concreta, opinar, debatir, tomar una postura crítica, son condiciones de posibilidad para saldar dicha deuda.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

como que te equivocaste de blogg, no?

11:50 AM  
Blogger Livi Jazmín said...

¿Te parece? ¿Y eso por qué?

1:05 PM  
Blogger Unknown said...

donde está love doctor???

12:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

este blog andaba muy bien. Rescátenlo por favor

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

me duele el cuello... ya se que no tiene nada que ver, pero en verdad me duele

1:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Y solo eso se puede hacer?
Vaya, uno de las colaboraciones menos frivolas(pero aun frivola) que he podido leer en este blog, y con solo leer las "reacciones" de anonimos y no anonimos, creo saber por qué la situacion de miles de protagonistas como los de la peli en cuestion...Son de carne y hueso, y no son diez o quince actores "de concreto", somos millones los que estamos en esa pelicula.

7:48 PM  
Blogger Paxton Hernandez said...

Mi primera vez en este blog y ya soy fan. Bueno el título y bueno el slogan jeje.

Y sí, rescaten, rescaten.

2:15 PM  
Blogger Paxton Hernandez said...

Amén de que Livi está guapetona.

2:16 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

Qué incomprensible. Cuando esto posteé en mi blog personal, se desató la discusión a lo grande. Lo pongo en un blog destinado al debate y pastorsota. Agradecimiento especial a la otra chilanga.

5:32 PM  
Blogger Diego Benlliure said...

es un tema espinoso.
¿en qué se diferencian la culpa de clase y la noción de justicia?
¿los clasemedieros somos tan ególatras que creemos que servimos para algo en la emancipación proletaria?
¿o es que de verdad servimos para algo?
¿somos realmente conscientes o sólo proyectamos nuestro miedo de que nos corten cablevisiñon, internet, etc. etc?
Son preguntas de buena fé que me hago y que unos días me puedo reponder y otros tampoco.
Tú eres la filósofa.
saludos

2:21 AM  
Blogger Diego Benlliure said...

ups!
olvídalo, no hace falta que contestes mis necias preguntas;
ya leí el debate en el blog de la trompetista.
Me he quedado con la sensación de ser un ignorante pelele.
bendita sensación.
ha sido un placer.

5:33 AM  
Blogger Roberto M. said...

Culpa clasemediera? Charros, eso nos lleva a la accón!

Creo que esa culpa se puede lavar, como dijera el mismísimo Bobbio, estando en las riendas del gobierno. Es decir, a través de la participación política.

Bueno, esos son mis piensos, pero nuestros mexicanísimos izquierdistas (léase perredistas) tendrán otras ideas. Saludos.

3:11 AM  
Blogger rafafefifofu said...

Es que va más allá de simplemente la posición social de uno-algunos, va al momento MUNDIAL en el que nos encontramos, entiendase que ya ni siquiera salimos a sembrar para comer o esperar a que llueva para aprovechar el adobe y hacer una pared, digo tampóco es onda FLINSTONES pero creo que es ahí el orígen de todos nuestros pesares mientras nos quejamos amargamente de los dilemas zoociales con un frappe en Starbucks.

7:19 PM  
Blogger Finito a la N said...

con dudas por todos lados donde estoy?

11:19 PM  
Anonymous juan chimichanga said...

¿será que no se discute porque trata már de externar tus problemas personales como clasemediera que de argumentos políticos? Perfecto para un blog personal, no para un blog revista de debate.

6:56 PM  
Anonymous juan chimichanga said...

y rescata también tu blog personal, estos textos eran buenos para eso, no las cosas de hueva que ahora pones

6:57 PM  

Post a Comment

<< Home