Thursday, October 05, 2006

Orden constitucional o Iglesia Católica.

El martes 20 de octubre, en la Corte Superior de California, se hizo pública una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por su presunta participación en una red de pederastas. La denuncia fue presentada por Joaquín Aguilar, quien afirma que Rivera Carrera encubrió al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violación a menores.
Esta presunta red de pederastas se hace pública unos días después de que se conociera la relación entre Emilio Gamboa, coordinador priísta de la Cámara de Diputados, con Kamel Nacif, empresario relacionado con Succar Kuri, quien junto con Mario Marín, gobernador de Puebla, es investigado por abuso de poder en contra de la periodista Lydia Cacho, debido a que ésta documentó la presunta red de pederastas en la que están involucrados tanto empresarios como políticos. El caso de Kamel Nacif ha evidenciado la relación entre quienes han sido elegidos para ejecutar la ley y quienes la han violado.
Por otra parte, la denuncia impuesta contra Rivera Carrera, parecía evidenciar, únicamente, la corrupción al interior de la Iglesia Católica en México. Sin embargo, tras hacerse pública esta denuncia, personal del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría Gobernación, intentó detener a los abogados norteamericanos que llevan la defensa de Joaquín Aguilar, con el pretexto de que su estancia en el país era ilegal. Los abogados de la parte defensora demostraron tener su documentación en orden, por lo que es necesario preguntarnos si su intento de detención fue un simple error del INM, o bien, si dicho intento es evidencia de que existe un fuero que protege a las instituciones eclesiásticas, brindado por el Gobierno Federal y su Secretaría de Gobernación
La denuncia contra Rivera Carrera no sólo obliga a pensar la presunta corrupción de la Iglesia Católica en México, sino que podría brindar nuevos elementos para confirmar la corrupción del Estado mexicano. Si la detención de los abogados de Joaquín Aguilar intentó servir de protección al cardenal Rivera, será necesario denunciar el rompimiento del orden constitucional, pues éste exige un Estado laico y distante de cualquier agrupación religiosa.

Las denuncias por delitos sexuales contra menores son comunes todos los días, y son evidencia del abuso de poder que existe en nuestra sociedad, pues se presume que los violadores de infantes son, la mayoría de las veces, personas cercanas a las víctimas. Es necesario castigar a quien cometa abusos contra menores y es necesario, también, averiguar en qué medida dicho abuso se efectúa con el consentimiento de autoridades de cualquier tipo.
Si la denuncia interpuesta contra Rivera Carrera hace públicas las redes de corrupción en la Iglesia Católica, él y sus cómplices deben ser castigados. Pero si este caso demuestra la complicidad del Gobierno, protegiendo a quienes se aprovechan de su investidura religiosa para violar la ley, es necesario revisar la conducta de los titulares del Gobierno Federal y la SEGOB, para exigirles que hagan valer en forma real la distinción entre la Iglesia y el Estado. Sólo mediante el principio de un Estado laico, el Poder Judicial podrá dirigirse con plena autonomía en la investigación y castigo de éste y otros casos de religiosos acusados de pederastia. De lo contrario, el mismo Presidente de la República y su Secretario de Gobernación estarían violando la Constitución, al brindar impunidad a quienes violan la ley y al reinstaurar un fuero para la protección de la iglesia con la que comulga el grupo gobernante. El silencio del gobierno federal ante este problema, después de tres semanas de hacerse público, no hace sino acrecentar las sospechas sobre violaciones constitucionales ejecutadas por el mismo Vicente Fox y el señor Abascal.

8 Comments:

Blogger Tormentas said...

tristemente, el mismo nombramiento de abascal era un claro mensaje de que la derecha religiosa pensaba terminar el sexenio cerrando filas

¿indignados? quizá, pero no sorprendidos

5:12 PM  
Blogger mijael said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:52 PM  
Blogger mijael said...

Tienes razón: esto y cosas peores ya se anunciaban, ni siquiera con el nombramiento de absacal, sino con la mismisima victoria foxista.
El problema no es si las acciones de Fox y abascal son indignantes o no; el problema es que son acciones que violan el orden constitucional.

5:55 PM  
Blogger Alejo Cava said...

Lo que siempre hemos dicho. ¿Donde quedan las leyes en este país?

6:15 PM  
Blogger Tormentas said...

no pretendía politizar el tema, supongo que de algún modo lo hice, no fue la intención

2:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

no se trata de saber donde está la ley, sino de saber que hoy es el mismito fox el que la está violando, con todo y su secretario de gobernación. Y que esto es parte de la ingobernabilidad general del país en la que hemos caido en los últimos seis años.

9:41 AM  
Blogger Tormentas said...

miren, ese también está politizando el tema

10:15 PM  
Blogger mijael said...

Tormentas: nadie te acusó de politizar el tema. ún cuando lo hubieras hecho eso no hubiera sido algo malo. Claramente el inicio del problema es una posible violación al orden constitucional. Esto es, el problema que inmediato es legal, como señala someone. Pero en virtud de que esta aparente violación se origina en el comportamiento de los títulares del Ejecutivo y la Segob con el objeto de beneficiar al grupo religios con el que comulga, la cosa es también política.

9:26 PM  

Post a Comment

<< Home