Sunday, October 29, 2006

Fox ordena el desalojo violento de Oaxaca. Muertos y desaparecidos

Photobucket - Video and Image Hosting

Oaxaca, Oax. Elementos de la Policía Federal Preventiva entraron a la ciudad de Oaxaca este domingo y ha comenzado el levantamiento de las barricadas, en medio de protestas a lo largo del país y en el extranjero.

La Asociación Popular de Oaxaca (APPO) informó que dos personas, Roberto López Hernández y Jorge Alberto Beltrán, murieron a consecuencia de disparos de armas de fuego; también murió un niño cuyo cuerpo ha sido fotografiado por la agrupación popular, pero que los policías no les han devuelto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha destacado que cerca de cincuenta personas se encuentran desaparecidas y se presume que han sido llevados a la zona militar del estado de Oaxaca.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva (militar) han utilizado tanquetas antimotines para dispersar, con chorros de agua, a centenares de manifestantes que trataron de impedirles el paso hacia la plaza cívica de esta ciudad. Muchas personas han reportado que el líquido utilizado es hurticante y corrosivo.

En su incursión de este domingo a la capital del estado, la Policía Federal Preventiva (PFP) ha recuperado la alcaldía, la Secretaría de Finanzas y la sede de la policía municipal. Por otro lado, la APPO se resguarda todavía en la Universidad Autónoma Benito Juárez, donde también han sido atacados con gases, líquidos tóxicos y balas, por la policía.

Las protestas contra esta acción violenta se ha llevado a cabo en California, por la comunidad oaxaqueña en el exterior, así como en los consulados mexicanos en Barcelona y Milán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home