Monday, September 11, 2006

La necesidad urgente

Finalmente ha pasado lo que temimos, nuevamente la derecha ha quedado en el poder. Durante más de medio año vivimos en medio de una guerra sucia que ha revelado la polarización que existe en México; quizás en ningún otro medio como en Internet podemos ser testigos de las alocuciones con que son tratados los adherentes a los dos contendientes principales.
El fraude electoral es absolutamente legítimo en cuanto a que preserva al Estado. Las instituciones están para ser el corpus del gobierno y vigilar, preservar y asegurar su existencia; realmente era muy improbable otro desenlace. Ha quedado de manifiesto que por la vía institucional no es posible avanzar.
Pero esto no es un discurso a favor de López Obrador, ni tampoco en contra; su lucha es simplemente por poseer la administración de un Estado Burgués, un Estado propio de un modo de producción capitalista; solamente el cambio en la categoría del modo de producción lograría una diferencia absoluta en la sociedad (pero ese no es el punto aún a discutir), nadie, por la vía electoral, puede cambiar esa categoría del modo de producción. Dicho de otro modo, López Obrador no iba a transformar las relaciones sociales existentes. Sin embargo el modo de producción vigente puede tomar formar aún más intolerantes, tal es el escenario con Calderón.
¿Cómo prepararnos ante este escenario?
¿Debemos seguir la lucha por medio de las instituciones que existen para asegurar la existencia del Estado y sus representantes?
¿México está preparado para entrar a un enfrentamiento directo entre sus sectores polarizados?
¿Permanecer en la llamada “dignidad rebelde”, la “resistencia pacífica”?
No creo que ninguna de estas opciones sea viable por el momento. Me parece que lo mejor es volverse críticos, hacer valer nuestra voz y nuestro pensamiento, aprovechar la consciencia, la organización y el ímpetu que ha provocado el movimiento a favor de López Obrador, es decir, pasar a formar parte de la realidad activa y no esperar a que los medios de comunicación nos la entreguen dosificada y clorada. Es evidente que no existe una receta, pero la urgencia hoy es empezar a formar la discusión en este sentido. Hoy, más que nunca, esto es una necesidad.

10 Comments:

Blogger Tormentas said...

señor chiquito, por supuesto que se necesita discusión y crítica para que el gobierno haga lo que debe, pero también se necesitan manos que quieran ir un poco más allá

ofrezcamos -los que estemos en condiciones- un par de manos


(por lo pronto uno de los grandes problemas es que la mayoría de nosotros no somos especialistas en demografía, etc y muchas veces quedamos indefensos ante el intelectual orgánico)

7:49 PM  
Blogger Tormentas said...

por cierto, de ninguna manera quiero implicar que la justicia social es una dádiva, no lo es, por eso es justicia

11:22 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

El comentario de Miguel Tormentas me parece muy simpático, pero ambiguo y vacío en un sentido político. Agradeceré sobremanera que explicite lo que quiere decir -sin albur- con las "manos que van más allá."
Ahora, Héctor, otra cuestión. Los marxistas de hace treinta años creían que aquel entonces era el momento para comenzar la transición a otro modo de producción. Ahora se escucha decir que al capitalismo le queda mucho tiempo de vida. En concreto dos preguntas: si compartes tal pronóstico y qué consideras que nos queda mientras tanto (es que no me queda claro lo de "formar parte de la realidad activa," no sé si te refieres a actos simbólicos, a no delegar los derechos políticos en una clase, a tomar espacios, etc.)

6:07 AM  
Blogger Tormentas said...

no te burles livi, pues conocí un buen tipo llamado leopoldo que se fue dos años de maestro rural con una paga ridícula, conozco otro tipo que en sus ratos libres estudió para ser paramédico y trabajaba en la cruz roja, cosas así de frívolas, así de ambiguas

11:03 AM  
Blogger Livi Jazmín said...

Lo ambiguo no es lo que dices sino que no lo hayas dicho. Gracias por la aclaración.

5:54 PM  
Blogger Tormentas said...

ok aclaro mi postura, por favor sígueme diciendo hasta que lleguemos a algo

la justicia no es cosa de buena voluntad, la mínima calidad de vida no depende de la buena voluntad tampoco, tiene que llegarse a un punto donde se garantice legal y obligatoriamente por medio de instituciones

quedando claro eso, siempre sin importar en qué estado se encuentra una sociedad, la buena voluntad es algo muy positivo que no hay que desestimar, ya sea para avanzar en los objetivos anteriormente descritos como para sencillamente paliar el mal mientras existe

me lo compras livi?

10:11 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

SR CHIQUITO: nomás una cosa que se me pasó decir. Que las anomalías electorales tiendan a la preservación de un orden, equivale a decir que son eficaces en virtud de su fin ¿estás equiparando "legitimidad" con "eficacia"?
TORMENTAS: no entiendo a qué viene el término de "buena voluntad" ¿lo estás relacionando con el trabajo comuntario mencionado en tu comentario anterior? De ser así, te diré mi opinión, pero sin usar términos morales tan problemáticos ("buena voluntad" ¿buena según quién? ¿ los guerrilleros,los musulmanes, los moderados, el papa?)
Mira, por una parte no encuentro un imperativo que obligue al intelectual a hacer labor social, es más, ni siquiera que lo obligue a hacer teoría o filosofía política. Sin embargo, yo también considero reprobable la poca incidencia que en la praxis suele tener nuestro gremio, esto desde una perspectiva que reconoce la alteridad y la injusticia cometida contra distintos sectores que integran la primera.
Sólo conozco de cerca un luchador social, ya entrado en años, dicho sea de paso. En un principio fue activista, primero muy radical, luego más moderado (no tanto como para trabajar con el PRD) y ahora la praxis política le da asco y se dedica de lleno al trabajo comunitario. Parece rendir más frutos con éste. Trabaja en una escuela alejada de la mano de Dios, en la cual impulsó la construcción de una biblioteca, de una cooperativa; ha mediado peleas entre bandas, ha ayudado a muchos adolescentes con problemas económicos y de adicción, etc.
Para resumir, yo también he considerado que una opción quizás más fecunda sea la labor social, directa; sin embargo, ello no excluye la posibilidad de analizar argumentos políticos. ¿Estamos de acuerdo?

9:09 AM  
Blogger Tormentas said...

sí livi, ese era todo el punto, y no tenemos que entrar en una discusión escolástica axiológica existencial sobre lo que significa buena voluntad porque los dos nos entendimos

10:41 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

Eso se debe a mi buena voluntad jejeje, no es cierto. Propongo que en otras discusiones explicitemos el sentido de términos problemáticos, de ese modo simplificaremos la discusión.

10:09 AM  
Blogger Tormentas said...

sí, de hecho usar el principio de inteligibilidad con el oponente sí es un acto de buena voluntad, gracias livi
por otra parte yo prefiero aclarar los términos que resulten problemáticos sobre la marcha para no llenar nuestros discursos de definiciones

10:35 AM  

Post a Comment

<< Home