Thursday, September 07, 2006

La gran farsa electoral

Durante las campañas electorales vimos anuncios televisivos que hacían una analogía entre Hugo Chávez y Andrés Manuel. Una y otra vez los simpatizantes de la derecha señalaron a este último como radical y violento. Tanto la permanencia del plantón en el zócalo como la convención que se llevará a cabo el 15 de septiembre, nutren el discurso derechista que podemos simplificar en la pregunta “¿ya ven?” Hagamos justicia a los grandes movimientos revolucionarios que hace treinta años tuvieron su apogeo en América Latina, hagamos justicia al EPR y a lo que el EZLN fue en su brote originario como lucha armada. Ésa es la izquierda radical. En contraste, plantones, marchas y una convención, no son más que actos simbólicos y moderados que embonan con los fines moderados de la izquierda partidista.
Nos encontramos frente a una situación paradójica: se validaron las elecciones al tiempo que oficialmente se reconoció que hubo intromisión presidencial y uso de espacios televisivos por parte de organismos no políticos, uso orientado hacia fines proselitistas. No obstante su legitimidad, la demanda “voto x voto” fue obviada por las instituciones correspondientes. La ilegalidad e ilegitimidad de las elecciones, así como los oídos sordos frente a la inconformidad de un numeroso sector mexicano, revelan que nuestra democracia no es más que una farsa. Calderón Hinojosa no sólo afirma que la ciudadanía debe apegarse a las leyes, sino también que las leyes son efectivas. No podemos esperar más que la continuación foxista de un desfase entre discurso y realidad concreta.
Desde otra lectura nada de esto es sorprendente. La alternancia partidista del sexenio pasado fue necesaria para afianzar las políticas económicas imperantes. Si pretende mantenerse en el poder, la derecha necesita apropiarse de los medios que tiene a su alcance y sacarles el mayor provecho posible. Rindió frutos el uso que en estas elecciones hizo de medios informativos, financieros, institucionales y discursivos.
Como dije en el escrito pasado, es la izquierda revolucionaria aquella que reconoce el entramado entre instituciones públicas y burguesía, de ahí que se mantenga al margen de éste. A algunos de nosotros hoy nos hace sentido la consigna del “no voto” ayer escuchada. A pesar de todo y a título personal, frente a la derecha panista y la izquierda partidista, una vez más daría mi voto a Andrés Manuel, lo cual no excluye la posibilidad de volver a los ideólogos de los grandes movimientos revolucionarios del siglo pasado. Quizás en algún momento maduren las condiciones para una verdadera insurrección.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

habría que ver un poco en retrospectiva y tambien notar como desde antes de las elecciones se planeó el escenario actual. donde se proponia un ridiculo pacto para aceptar el resultado, una campaña el dia de las votaciones resaltando "la limpieza" del proceso, y la post campaña diciendo que los votos ya se habian contado.

9:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Tribunal Electoral será sin duda, cuestionado severamente por las futuras generaciones, debido a que según las "reglas," es o era el TEPJF quien daría certeza a la elección, a lo cual dio todo lo contrario, me refiero a mas dudas y que nos hacen preguntarnos a si mismos ¿de que tamaño seria el fraude?.

La pregunta es ¿hasta cuando vamos a dejar de vivir en una democracia simulada?

El momento es ahora...

8:21 PM  
Blogger Tormentas said...

si hay una grandísima mayoría indignada e insultada por los resultados de la elección y deseosos de una vía más cercana a la revolucionaria que a la reformista, alguno de los 8 partidos o una combinación de ellos (o uno nuevo, todos son libres de crear uno) sin lugar a dudas se los ofrecería, con lo cual en el 2003 nos encontraremos con un congreso que tenga mayoría absoluta (o incluso calificada) y que podrá tomar toda clase medidas (incluída quitar a calderón, o rehacer el sistema electoral)

si esto no sucede en el 2003 -y por el contrario, los curules de los partidos que radicalizaron su discurso caen- este movimiento popular y/o indignación generalizada no existe, al menos en la forma planteada por mí,
tan simple como un modus tollens, esperemos 3 años, acaso en lo único que estemos de acuerdo la mayoría de los mexicanos es en el desempeño mediocre del presidente fox


por cierto, vi tu réplica, gracias, no contesté porque normalmente no me gusta llegar a la contrarréplica

3:42 PM  
Blogger Tormentas said...

por cierto, como comentario aparte

de los 10 primeros compromisos de AMLO 3 estaban dedicados a la salud, calderón dijo hace poco que la salud sería su prioridad...
¿por qué no nos unimos los ciudadanos para asegurarnos de que antes del final del sexenio haya salud gratuita y de primera calidad para todos los mexicanos?

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Respecto al comentario de Miguel: Alguien me hizo reflexionar hace poco que tal vez esta situacion es la mas positiva. Hay gobierno y hay un gran movimiento que no piensa perdonarle ni un error.

si AMLO fuera presidente y tuviera esa misma fuerza a su favor, quien podria evitar que cometiera errores?

8:53 PM  
Blogger mijael said...

pues unámonos como ciudadanos para no permitir que la salud que cueste a los mexicanos, sobre todo, a los que están es sitaciones desfavorables, tampoco permitamos la privatización de la electricidad, ni los saqueos del petróleo. No iva en alimentos, y una política de auteridad en el gobierno. ¿cómo? una forma es la vía institucional. Ahora veremos qué tanto los deputados y legisladores de la coalición están interesados en defender a la ciudadanía. Otra vía: marchando en las calles (y eventuales plantones), presionando ante cada propuesta de calderón que perjudique a nuestra sociedad. Esto no es otra cosa más que comunicar a los representantes populares la voluntad de sus representados, para que actúen de conformidad con ella

7:11 AM  
Blogger Tormentas said...

alex del futuro, creo que frecuentemente partes de la premisa errónea de que la gente es completamente manipulable

por otra parte hay que decir que por ningún motivo existe una base de apoyo al gobierno conservador, esas hordas de personas que vieron por TV en la "cadena por la paz" son tomas cerradas, yo pasé por ahí y se veía poca gente

8:16 PM  
Blogger Tormentas said...

alx del futuro, perdón no contesté lo primero, voy a explicar mi argumento groseramente

a) si en verdad la gente desea lo que dices podrías tú hoy mismo empezar a recabar firmas, constituir un partido y ganar por una inmensa mayoría en el 2012.
b) si la gente no quiere eso pero lo "necesita" o la gente lo quiere pero "no lo sabe", entonces tu postura es antidemocrática y totalitaria

perdón pero no le veo salida a este dilema que planteo

8:19 PM  

Post a Comment

<< Home