Wednesday, September 20, 2006

La Convención Nacional Democrática

o cómo no perdernos en un laberinto de discusiones sobre nombres y nombramientos, la legalidad y lo simbólico.

El sábado pasado se realizó la Convención Nacional Democrática, autodenominada finalmente Frente Amplio Progresista, donde se resolvió un programa común y se nombró un dirigente denominado “presidente legítimo”. La CND es una salida política al descontento de un sector importante de nuestra sociedad, tras lo que consideró un fraude y una ruptura del orden institucional (si es que éste alguna vez existió).

Quienes respaldan la CND se niegan a culminar su lucha democrática como ciudadanos representados por los diputados y senadores del PRD y su coalición en las cámaras; dicha bancada ha cometido más errores que aciertos, y por ello no recibe la confianza de la ciudadanía. La CND ha rebasado al PRD y tomará a sus legisladores como voceros de los intereses del movimiento, serán únicamente mediadores entre la ciudadanía y las instituciones que puedan dar forma legal a sus intereses. Esta es la lógica interna de la CND; su función es meramente política y no tiene ninguna facultad legal, menos aún la tendrá AMLO, cuyo nombramiento como “presidente legítimo de México” es relevante sólo dentro de la protesta de un sector de nuestra sociedad.

Para los fines de este movimiento, ser presidente o coordinador de la resistencia viene siendo lo mismo, la diferencia existe sólo para quienes no son partidarios de este movimiento. Sin duda, el nombre de coordinador hubiera tenido mejor recepción entre quienes no apoyan a AMLO, y no hubiera dado armas, ni a la derecha ni a ciertos medios de comunicación, para su satanización.
Lo importante de la Convención no es el estatuto de su dirigente, sino el establecimiento de un plan de acción que señale los puntos que guiarán su lucha, y los mecanismos que se emplearán para ello. En este sentido, AMLO pudo haber sido nombrado presidente o coordinador de la resistencia civil, y las acciones del movimiento tendrían que ser las mismas. El formalismo puede cambiar sin que cambien la lucha ni sus mecanismos.

El primer objetivo de este movimiento es imponer una agenda mínima al próximo gobierno y advertirle de la existencia de puntos básicos que no se pueden negociar. Estos puntos son, por el momento, 1) impedir el IVA en alimentos y medicinas 2) impedir la privatización del petróleo y la industria eléctrica 3)detener la libre importación de maíz de EU en 2010 4) revisar la legislación laboral y el sistema de pensiones 5) defender la obligación gubernamental de ofrecer educación de calidad, pública y laica 6) exigir al gobierno federal el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión 7) el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y 8) la creación de fuentes de empleo e inversión estatal y 9) atención al campo y a los sectores vulnerables. Si el próximo gobierno no incluye estos puntos en su agenda, el FAP lo presionará mediante manifestaciones para que los incluya. Dirigir y coordinar estas de protestas será la segunda tarea del FAP.

Tanto peor para los perredistas con curul sino ordenan como propuestas de ley estos puntos, pues perderán el apoyo que hasta ahora tienen y el movimiento los olvidará. Su labor hoy más que nunca es importante, pues el FAP continuará la lucha y presión pacifica mientras se encuentren causes legales para la materialización de sus intereses. Si las bancadas perredistas bloquean las únicas vías que quedan para dicha materialización, se generará un mayor encono en un sector que ya está en protesta. La tarea que ha asumido la CND consiste en delimitar, en forma pacifica, el campo de acción en el que se moverán Calderón y sus patrocinadores, y lo han comenzado a hacer mediante la celebración de la Convención misma y sus resolutivos; pero para cumplir dicha tarea necesita de la voluntad política de los legisladores perredistas.

La justificación inmediata para la instauración de la CND es la legitimación de un proceso electoral que las propias instituciones han reconocido marcado de ilegalidades, sin embargo, su origen se encuentra en los años de profunda desigualdad social que no sólo no se ha combatido, sino que es creciente y que supera la voluntad política y la capacidad de quienes han sido elegidos para combatirla.
La tarea de este Frente Amplio Progresista es promover en las cámaras los nueve puntos antes enumerados, más la gestión de la austeridad republicana en los niveles superiores de gobierno; tiene que demostrar el seguimiento de los mismos puntos en los espacios donde haya gobiernos que suscriban la CND, y tienen que ser incluyentes de las voces que aporten algo en la discusión y clarificación de los puntos que conforman la agenda del movimiento. Sobra decir que la lucha contra la corrupción debe comenzar en casa.

La CND y sus resolutivos son la respuesta de un número importante de mexicanos, que presenciamos como es que en estos seis años el país se ha sumido en la ingobernabilidad. La CND no es por sí misma una solución a este problema; será entonces una construcción continua, que comience por la congruencia de los puntos en discusión. Las tareas se irán haciendo más claras conforme pasen los días, y según la forma como ocurran lo sucesos del país, exigiremos los pronunciamientos del FAP y su dirigencia. Sin embargo, es necesario reconocer que se ha dado un paso necesario para alcanzar las metas de un movimiento democrático, a saber, la organización social en torno a un proyecto común con definiciones concretas.

18 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola a todos:
me gusta mucho vuestro blog, yo estoy empezando uno similar, y me gustaria hablar con vosotros para tratar una posible colaboracion entre ambos blogs. mi direccion de email es ricotetoday@gmail.com

6:28 AM  
Blogger Carlos Gustavo said...

Buen blog

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

bien por esta aclaración de la concención. En los medios se dice poco y casi todo sin explicar qué es ni en qué radica su carácter. Seguro estás deacuerdo con que amlo no es lo más importante de este movimiento, no???

3:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

podría jurar que este post lo escribió gorgias

2:05 AM  
Blogger Tormentas said...

¿por qué basar un amplio movimiento social en un hecho que sólo acepta aproximadamente la tercera parte de los mexicanos? ¿por qué no buscar algo en lo que estemos de acuerdo todos, como la urgente necesidad de un sistema de salud gratuito y capaz para todos los mexicanos?

quizá las multitudes sólo pueden mantener una cohesión cuando existe un enemigo malvado contra el cuál luchar

2:13 AM  
Blogger Tormentas said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:14 AM  
Blogger Tormentas said...

en lo del hecho que sólo aceptan la tercera parte de los mexicanos me refería al presunto fraude

2:17 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Escuchemos las voces de la izquierda que han estado en el movimiento antes de que los actuales dirigentes del PRD dejaran de ser priistas.

El Ingeniero Cuahtemoc Cárdenas, apostol de la democracia, fundador y lider moral no solo del PRD sino de la izquierda democrática ha hablado claro y con fuerza.
La CND para él, no es otra cosa que un "mitín", los intereses de la izquierda no se muestran en ese evento y él tiene la convicción de que muchas fuerzas disconformes (dentro del PRD) empezarán a escucharse en contra de un manejo inadecuado del tema electoral por lo que fue la coalición. Ya muchos empiezan a hablar.
Yo también creo que dichas voces serán cada vez mayores, hay muchos mexicanos que estamos decepcionados por esta izquierda algunos antes y muchos después del 2 de Julio.

12:33 PM  
Blogger mijael said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:51 PM  
Blogger mijael said...

Carlos Gustavo y Ricote: invitación para que sigan visitándonos y participando.

Don gato: efectivamente, lo más importante de este movimiento no es amlo. Lo más importante es esta agenda mínima establecida.

Usuario anónimo: el texto lo escribió el hombreconvertidoencucaracha. Una ventaja de esto que podemos platicar sobre cualquier cosa, justificada o injustificada, del texto.

Miguel Tormentas: tiene razón. Sería deseable que el gobierno y la oposición se concentraran en los puntos más urgentes de una agenda común. No estoy seguro de que las prioridades de ambos coincidan, y en caso de que lo hicieran, no sabemos si hay acuerdo en los medios para conseguirlos. En este contexto, puede ser necesaria una oposición/resistencia.

Pato Pascual: Efectivamente. Este fue un mitin llamado Convención Nacional Democrática. Con esa palabra no hacemos más que resaltar el sentido simbólico del nombramiento de amlo como presidente legítimo. No hay ningún problema con esto, sobre todo por que dicho mitin es la expresión de un sector importante de esta sociedad.
Estoy deacuerdo también con lo que Cárdenas dijo en el noticiero de Adela Micha. Que el mayor error de este movimiento sería caer en la confrontación por la confrontación con Calderon. Afortunadamente, como él mismo dijo, ese momento no ha llegado, y hay que luchar por que no ocurra. Como también dijo Cárdenas, su carta a Elena fue escrita en ese sentido, recordar a la dirigencia del prd y del FAP que hay una agenda de problemas sociales que deben ser la prioridad del movimiento. Cárdenas ha hecho bien en señalar que este movimiento necesita escuchar más voces de las de aquellos que lo dirigen. Cuestionó también el nombramiento de presidente legítimo, pero no cuestiono la importancia de esta lucha. Por el contrario, expresó, en el citado noticiero, que la expresión de la sociedad en las calles no sólo es legítima, sino necesaria. Cárdenas, recordó él mismo, criticó que el plantón se extendiera por reforma, pero afirmó no lo hubiera criticado si éste se hubiera concentrado en el zócalo.

9:53 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

Me gustaría contestar ampliamente a Miguel Tormentas, pero con términos tales como "malvado" el contexto más adecuado parece la casa de los sustos o una celebración eucarística. Me limito a decir que la idea de un movimiento donde toooodos los mexicanos ondeemos una bandera blanca, es propia de la fantasía foxista mejor conocida como Foxilandia. La situación real, concreta es que no queremos lo mismo. Muchos de nosotros no queremos que se le otorgue más poder a Elba Esther, ni queremos la privatización de la industria petrolera, ni queremos un presidente que llevó a cabo una guerra sucia. Por favor aclare ¿cuáles serían los mecanismos y fines inmediatos del fantástico movimiento que propone?

8:59 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Cucaracha Mijael: Encuentro coincidencias en tu respuesta. Pero yo sigo sin entender ¿qué es eso de la elección "simbólica" de un presidente "legítimo"? Vamos es una contradicción material, sería lo mismo que decir que es ¿una elección legítima de un presidente simbólico? Me quedo en las mismas. Cardenas es prudente, pero lo que veo es que Amlo jala agua para su molino, se trata de su presidencia no de los intereses de la izquierda. Presidentes de izquierda serios han hecho su queja con respecto al daño que hizó al no aceptar las instituciones: v.g. Rodriguez Zapatero.
No se puede responder esto: ¿qué hay en el corazón de amlo? Pero fenomenológicamente ha parecido que ha combatido más por su causa que por la de izquierda.


¿Ya ves Tormentas? "Por favor aclare ¿cuáles serían los mecanismos y fines inmediatos del fantástico movimiento que propone?"

Como tu lo propusiste entonces tienes "la carga de la prueba." Tienes que hacer un plan nacional que logre integrar los más diversos intereses y todas las opiniones, en pocos términos que logre unificar los conflictos del país.
Además de ello en tu tesis se debe incorporar:
-Un plan de acción para mostrar los mecanismos.
-Que sea rentable a corto, media y largo plazo y que responda a las necesidades más inmediatas del país.
Se espera una buena respuesta:
-De alcance nacional y realizable.
Si no, puedes dar respuesta a la exigencia de tu "fantástico movimiento" en una tesis que implicaría años de investigación, concenso y esfuerzo no te dan por bueno tu comentario. (Que a mi me sonaba como una simple y sencilla sugerencia de centrar los intereses nacionales en apoyar algo más urgente e importante que las actuales discusiones "electorales" de la cual sospechan quizá menos de la tercera parte de los mexicanos, como por ejemplo combatir la crisis sanitaria del país que es notable por todos los ciudadanos).

10:01 AM  
Blogger mijael said...

pato pascual: Tienes razón en señalar que es problemático para la CND y el FAP elegir un presidente "simbólico" pero "legítimo". Sin embargo, no creo que en estricto sentido sea una contradicción.
Lo llaman "legítimo" por que, según la convención, lo ha elegido el pueblo. Esto no significa tener poder legal ni influencia institucional. Por esto último es simbólico.
Su "legitimidad" consiste únicamente en que su nombramiento sería el resultado de la voluntad popular, según la CND.

Yo no creo que su nombramiento sea el resultado de una voluntad popular; es el resultado de la voluntad de un sector, muy importante, de nuestra sociedad. Como dije en otra respuesta, lo importante de este movimiento no es amlo, ni su nombramiento, es el estableciminto de una agenda mínima que, según la CND, no se somete a discusión. El nombramiento de amlo se reduce, entonces, a la coordinación del plan que seguirá una parte de la sociedad que se opone a Calderón.

8:22 PM  
Blogger mijael said...

Sobre la discusión entre tormentas y livi trompetista: simplemente no hay una agenda común. En virtud de esto lo deseable sería que todos los políticos se sentarán a discutir para formular una. Sin embargo, parece diícil encontrar la: Mientras los colaboradores de Calderón ya cabildean con el sector privado para tratar su propuesta sobre los energéticos, la CND ha resuleto impedir su privatización.

En el discuros todos afirman ver por los itnereses de la sociedad, según lo cual no tendrían por que existir tantas diferencias, pero en lo hechos ni Calderón ni el FAP tienen las mismas prioridades, ni los mismo medios para alcanzar sus propuestas.

Yo no le pido que formule toda una teoría sobre el movimiento feliz que no existe en méxico, En realidad, mi comentario sólo intenta aclarar que la cosa no es tan fácil, que la existencia de un movimiento como el que encabeza el CND tiene total sentido. Que se tienen que hacer muchas críticas para mejrarlo: sí; que su dirigente/dirigencia han comentido muchos errores: sí. Sin embargo, nadie ha dicho aquí que el movimiento sea amlo. La importancia de este movimiento radica en ser la expresión de un sector de nuestra sociedad, uno que ha sido principamente afectado por los gobiernos neoliberales, entre los cuales destaca el foxista y hacia los cuales se encamina el de Calderón, según aprecio.

8:36 PM  
Blogger Tormentas said...

salud gratuita y de calidad para todos los mexicanos, creo que no hay mucho que rascarle livi

no entiendo por qué ridiculizas el concepto de "malvado" si justamente yo lo estoy criticando, lo malvado como constructo, no simplemente como algo malo, algo que nos aqueja, sino como algo perverso de raíz (la diferencia Schlecht/Böse), este es el argumento de poder del que se valen una y otra vez los miembros del movimiento, nada bueno puede venir de la derecha perversa, como si la derecha pretendiera conservar intereses de clase per se, o si hubiera una sola cosa en todo el mundo que fuera "la derecha", siendo que el centro político cambia de país a país y que sencillamente son tendencias (en buena parte económicas, entre el neo-keynesianismo y el monetarismo)

por último lo que propongo no tiene nada que ver con eso que llamas "foxilandia", sino sencillamente con votar por los partidos que garanticen esto, de acuerdo a Rorty los más pobres se van a joder porque la clase media no está dispuesta a vivir peor (pagar más impuestos, recibir menos servicios) a cambio de ello, creo que es algo que se puede refutar -y se ha refutado- en la práctica

estoy teniendo mis dudas livi, de si realmente quieres que se corrijan las o más bien "hacer historia"

9:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un ejemlo de lo que el señorcucaracha menciona en sus contribuciones. http://www.jornada.unam.mx/2006/09/25/003n1pol.php

Él decía que no había una "agenda común" entre el movimiento de AMLO y Calderón. AMLO dice que la privatización de pemex no debe ocurrir y calderón ya la está buscando.


¿¿¿Alguien reconoce el nombre de Pedro Azpe????. Jajaja. Algunos se quejaban de que Camacho apareciera en eventos con AMLO. Finalmente Camacho apareció en en el sexenio de Salinas dirigiendo la mesa de la COCOPA, que fue la negociación del gobierno y el EZLN que arrojó los Acuerdos de SAn Andrés. Eso no estuvo mal o sí???. Pero Azpe, para nformación de muchos, fue su secretario de hacienda, es decir, de la política económica, es decir, del neoliberalismo salinista, no????: lo que más se critica del inombrable. Pues a todo esto, Azpe aparece como uno de los asesores principales de Calerón.

Si ya decía mi abuelo que tener priístas al lado de uno no es malo así nomás por que sí. Cardenas fue priísta y gobernó michoacan bajo esos colores. Después abandonó el partido. AMLO fue priísta y abanonó el partido con Cárdenas y muchos más. Camacho y Azpe también fueron priístas y ninguno lo abandonó en el 88. Pero hay diferencias grandes entre organizar una negociación con el EZLN y comenzar las ventas de pemex. Esa es la diferencia entre las agendas que bien apunta el hombrecucaracha.

Buen texto y buen Blog, sigan trabajando y discutiendo. Si los medios no son alternativos por no ser televisa o tv azteca, sino por su contenido crítico!!.

9:58 PM  
Blogger Tormentas said...

livi, no creo en estas cosas pero por si lees esto, soñé que te congelabas escalando el ajusco, así que no vayas este fin de semana a escalar nada

o si te simboliza eso algo en tu vida pues aplícalo, yo nada más tuve el sueño y me angustié

11:49 PM  
Blogger Tormentas said...

estimados lectores y respetables escritores del jicotillo, perdón por haber invadido su espacio para este mensaje pero era importante

11:49 PM  

Post a Comment

<< Home