Wednesday, August 30, 2006

La violencia institucionalizada

Históricamente, en la política interior la derecha ha señalado transgresiones a la ley cometidas por grupos insurreccionales. No sólo las ha señalado, sino que las ha castigado o exigido a las autoridades competentes tal castigo, pues según dicen debe imperar el respeto a las leyes y a la paz, no así las armas ni el desconocimiento a las instituciones. Lo que subyace a esta postura es la identificación de la ley y la paz con la ausencia de focos insurreccionales. En México, quienes sostienen tal cosa olvidan lo siguiente: la pobreza extrema en la cual se encuentra inmersa gran parte de la ciudadanía es también una forma de violencia, y ha resultado de las políticas económicas imperantes.
Éste es el país de los elevadísimos sueldos en puestos gubernamentales, el país donde un mínimo porcentaje de la ciudadanía tiene acceso a la educación media superior; el país de la corrupción en distintos niveles institucionales, el país donde la fuerza policial puede violar las garantías individuales de decenas de personas sin que los mandos reciban sanción alguna; el país donde conflictos como el magisterial en Oaxaca se agravan por no ser atendidos; el país donde organismos no políticos compran espacios televisivos con fines proselitistas; el país del cual se predica democracia, pero se le llama al candidato adversario “peligro para la nación” como se hacía en tiempos fascistas; el país en cuya máxima casa de estudios se infiltra un policía federal para filmar una asamblea (1); el país en que los paisanos pagan la mala administración de los banqueros, el país donde mueren obreros a causa de las inseguras condiciones de trabajo.
Quien diga con orgullo que esta es la República Mexicana lugar de las leyes vive la misma fantasía que el presidente. Las formas de violencia mencionadas en el párrafo anterior son posibles gracias a los partidos políticos, algunas instituciones y medios informativos. Ello ha sido visto por la izquierda revolucionaria, de ahí su profundo rechazo al sistema, de ahí que sus medios y fines se mantengan al margen de éste. En contraste los medios y fines de la izquierda partidista han sido delimitados por marcos institucionales. Debido al compromiso con tales marcos, no tiene la autoridad política ni jurídica para rechazar totalmente las instituciones; pero tampoco está obligada a aceptar ciegamente lo que de éstas emane. Ésa es la tensión a la cual se enfrenta actualmente la izquierda partidista.
Nuestro país no es el de las leyes efectivas, pero tampoco el de la dictadura. Como dije en otro escrito, México es el país de los tintes dictatoriales, o de “transición democrática” como dicen los optimistas y los que gustan de eufemismos. Quienes estamos conscientes de ello y deseamos mantener una postura crítica, tenemos la posibilidad de apoyar al candidato de la izquierda partidista, apostando a la transparencia electoral mediante la resistencia civil pacífica; o bien, podemos alinearnos a la izquierda revolucionaria y tomar el asunto de las anomalías electorales como parte de una farsa. Lo contradictorio estaría en apoyar a Andrés Manuel hasta las últimas consecuencias, si es que tales descansaran en el total desconocimiento institucional.

1) En una de las primeras asambleas llevadas a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras con motivo de la represión ocurrida en Atenco, se le pidieron identificaciones al desconocido que estaba filmando. Resultó ser un PFP. Este suceso no tuvo mayor eco, puesto que ese tipo de intromisiones parece cosa normal.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

alx.. pues muy estadista no se vio al "mandar al diablo" a las instituciones, o semos revolucionarios o semos institucionales o de plano somos "revolucionarios institucionales"??? Gulp!!

9:54 PM  
Blogger Alejo Cava said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:12 PM  
Blogger Alejo Cava said...

"Legum servi sumus ut liberi esse possimus. "

Somos servidores de las leyes para que así podamos ser libres.

Marco Tulio Cicerón

1:17 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

ALE: inteligente movimiento el no mandar a la gente como carne de cañón.
CHAKRAS: ¿o sea que si alguien participa en la vía electoral no tiene derecho a cuestionar mecanismos y procesos institucionales?
CAVALLAZZI: no me falla la memoria. Cuando ocurrió lo de Atenco (y usted no se atrevió a decir con todas sus letras "ahí hubo violaciones a la ley, violaciones a las garantías individuales") puse un par de ejemplos en los cuales justicia y ley estaban disociadas. No tiene sentido discutir un tema, que usted sea concesivo en algunos puntos y cuatro meses más tarde caiga en el mismo error de exponer citas descontextualizadas que pretenden apoyar un argumento refutado. De menos podría volver a argumentar. Por otra parte, ya le mencioné casos de violencia e ilegalidad institucionalizada y frente a ello se limita a decir "hay que respetar la ley´." No está objetando, ni adhiriéndose, ni ampliando información, ni proponiendo con respecto de los problemas concretos planteados.

9:28 PM  
Blogger Alejo Cava said...

Livi.
Tienes razón. La discusión ha quedado en el pasado, hace rato que no argumento, las razones las vemos cotidianamente, de allí el hecho que diga "política no more", sólo queda sentido común.

Alxdelfuturo.
La cita se refiere a la adherencia que se debe tener a las leyes, si no se respetan estamos condenados a ser gobernados por una voluntad y no por muchas. Desconozco el texto de Kant miraré algo estos días pero puedo imaginar porqué le trajo recuerdos.
Tanto en la ilustración como en la polis-griega y en la antigua república romana se daba una prioridad medular a la ley dentro del funcionamiento estatal, antes de que cada una de estas se convirtieran en imperios. (Heleno, romano y napoleónico).

10:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dices, y dices magníficamente bien: "...la pobreza extrema en la cual se encuentra inmersa gran parte de la ciudadanía es también una forma de violencia..." Buen post.

2:22 PM  
Blogger Gabriela Monroy Calva said...

Tu prosa, clara.
Tus argumentos realistas, de peso y me conmueven: no puede pedirse un respeto a las instituciones cuando estas no se dirigen con honestidad, inteligencia y talento.
Y en esta tierra, México, las leyes no se respetan y las que se aprueban ( como la ley Televisa) dan náuseas, porque contradicen el discurso de la libre competencia que tanto han traído desde el 82.
Excelente post
Gab

4:46 PM  
Blogger Tormentas said...

no sé... es extraño, soy una persona que aplaudió el estado de bienestar que pretendían instaurar dos de los candidatos presidenciales, pienso que hay que garantizar unas mínimas condiciones de vida para todos a cualquier precio, me gusta la economía política de rawls más que cualquiera que conozca e incluso soy afecto a la revolución cubana.... y sin embargo cuando se habla así de cómo es "la derecha" tipo malo de cuento no puedo dejar de tomar una gran gran gran gran gran gran distancia.....

9:32 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

CAVA: El "sentido común," es uno de esos términos que los estudiantes de filosofía no podemos permitirnos en discusiones teóricas, pero usted dice que no está discutiendo ¿qué estamos haciendo entonces? Quizás en el Jicotillo podamos abrir una nueva sección para citas inapelables.
SEVCHO: gracias.
GABRIELA: está usted invitada, cuando así lo quiera, a colaborar en este espacio, enviando textos de modo periódico o esporádico. Saludos.

9:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

El artículo me recordó a una canción de skape titulada "resistencia" en donde un framento dice: "Es un juego bien pensado en donde nos tienen callados y te joden si no quieres jugar," es lo que el gobierno actual hace; utilizar el discurso hiócrita. Y quienes no aceptamos su juego, simplemente nos califican como violentos.

Respecto a las instituciones; pues actualmente estas necesitan una "ulta-mega-pasteurización", AMLO habla de mandar al chamucho a "sus" instituciones, refiriendose a las que tiene la derecha en su poder y que utilizan para cometer sus ilícitos y por su puesto, legalizarlos.

Y por último, considero que acuerdos (mejor conocidos como negociaciones), entre derecha e izquierda, en este momento ya no son viables ni aceptables, reformas tampoco sería la solución, si es que en verdad se quiere un cambio verdadero; a todo lo anterior, solo resta llevar a la práctica el Art. 39 constitucional.

PD. he tenido problemas para activar mi cuenta en blogs, por el momento firmaré con mi cuenta de msn. Haaaa por cierto, ya estaré publicando artíuclos constantemente en El Jicotillo. Saludos a toda la comunidad Jicotillence.

10:36 PM  
Blogger Tormentas said...

livi, tus prejuicios modernos contra el "sentido común" se resolverán con un poco de reid, pues no se trata de una amalgama de prejuicios histórico-culturales sino una autétnica operación cognoscitiva, popper recomienda un "sentido común ilustrado" (en principio por sentido común el sol da vueltas alrededor de la tierra, pero para un sentido común ilustrado es al revés)...

incluso arendt encuentra que la validez epistemológica del sentido común es clara, sin embargo carece de significado, cosa que sólo puede suplir la filosofía

tanto para arendt como para popper la ciencia es una mera extensión del sentido común

(por último, ojo para los despistados, no hablamos del "sentido común" escolástico, operación entre la imaginación y la cogitativa)


ña ña ña te crees muy lista

10:42 PM  
Blogger Tormentas said...

yo sé que tratamos asuntos muy serios aquí, aclaro que la ligereza que me permito en ocasiones nada tiene que ver con la solemnidad de los temas que nos preocupan tanto

3:21 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

MIGUEL TORMENTAS: Sí, Moore también defiende el sentido común. En el remoto caso de conceder validez a una tesis apologética,´el uso del término no es político. Quien diga que es de sentido común apoyar a un candidato, no apoyar a otro, o tener tal o cual tendencia política... está diciendo algo sin fundamento, por no decir una sandez. Si hubiese "verdades evidentes" en cuestiones políticas, este espacio no tendría razón de ser, ni tú estarías argumentando con el afán de mostrar que tienes razón.

11:24 PM  

Post a Comment

<< Home