Wednesday, July 05, 2006

Sobre PREP y votos perdidos

Texto enviado al Jicotillo por Yaxfe


A las 10:28am del 3 de Julio el PREP publicaba resultados del conteo rápido dando la victoria a Felipe Calderón con un 36.39% de las preferencias contra un 35.41% de AMLO, el porcentaje de actas contadas era de 96.91%. A las 11:56am el descenso de Calderón era evidente con un 36.36% y el ascenso de AMLO se detuvo reduciendo su porcentaje a 35.40%, el porcentaje de actas contadas era de 97.54%. A las 13:04hrs el PAN volvió a subir ubicándose en 36.37% de las preferencias contra 35.38% de AMLO, el porcentaje de actas era de 97.78%. Al cierre del PREP Calderón obtuvo un 36.38% contra un 35.34% de AMLO, las actas contadas sumaban el 98.45%.

Si analizamos los porcentajes de actas computadas encontramos la primera inconsistencia dado que de las 10:28am a las 11.56am se aumentó 0.63% en el número de actas procesadas, de las 11:56am a las 13:04hrs sólo se aumentó en 0.24% el número de actas contadas, si este ritmo se mantiene a las 8pm se tenían que haber contado aproximadamente el 99.46% de las actas, un punto más que el resultado del PREP.

Por otra parte el martes 4 de julio funcionarios del IFE confirmaron que 2.5 millones de votos no se habían contado porque las actas estaban incompletas, además comentaban que ese error lo tenían en las elecciones del 2000 y del 2003 pero como la diferencia entre candidatos era mayor nadie había puesto en duda al PREP. A esto se suma otro “error”, el conteo del PREP que le dio la ventaja en todo momento a Calderón, y el día de hoy al computarse 87.73% de las casillas la ventaja la ha tenido en todo momento AMLO. La lista de irregularidades se incrementa con papelería electoral hallada en basurero, diferencia entre datos de las casillas y datos del PREP, etc…

La información está disponible para todos pero cada que se consulta los errores y omisiones parecen llevarnos más a un fraude que a una verdadera elección, las cartas están sobre la mesa y la moneda en el aire, de nosotros depende callar o reclamar unas lecciones justas y veraces.

9 Comments:

Blogger Alejo Cava said...

"Si analizamos los porcentajes de actas computadas encontramos la primera inconsistencia dado que de las 10:28am a las 11.56am se aumentó 0.63% en el número de actas procesadas, de las 11:56am a las 13:04hrs sólo se aumentó en 0.24% el número de actas contadas, si este ritmo se mantiene a las 8pm se tenían que haber contado aproximadamente el 99.46% de las actas, un punto más que el resultado del PREP."

Respecto a esto no se le exigía al Prep un ritmo constante, al principio llegaron con mucha velocidad las actas a computar, y luego normalmente llegaron con menor regularidad por que venían de lugares más rémotos.

El segundo problema son los tres millones de votos faltantes en el Prep también tenía que pasar. Forzosamente iba a haber un número de votos que no se contarían en el PREP por que no llegaron a computarse dentro de las 24 horas. He aquí la nota del Reforma de hoy: "El coordinador del programa, René Miranda, explicó que no se contabilizaron 2.5 millones de votos de las 11 mil 184 actas que sí fueron procesadas. Sin embargo agregó, fue por un acuerdo firmado en febrero por todos los partidos, en el cual se definió que cuando las actas presentaran ciertas inconsitencias se aceptarían y procesarían en el PREP, pero los votos no se integrarían, sino hasta la suma final en los cómputos distritales... Miranda dijo que estos votos nunca estuvieron perdidos, como aseguró López Obrador, pues desde que inicio el PREP, hasta el cierre del cómputo, la coalición sabía donde estaban y cuantos eran, por ello dijo, hablaron de cerca de 3 millones. Esto lo conocían ellos, incluso tengo las bitácoras en donde la representación de la colaición estuvo consultando las base de datos." Aún así con estos votos computados la diferencia se redujo pero no se inclinó en favor de Amlo.
El conteo de votos fue hecho por ciudadanos y en presencia de los partidos políticos, al PREP por ser preliminar precisamente sólo cuenta las actas sin cotejar los paquetes electorales, si la diferencia es muy reducida no se declara ganador. Como tal fue el caso se espera hasta el conteo distrital que se esta haciendo ahora con el 100% de los votos. Si las actas no coinciden se abren los paquetes y se cuentan, si coinciden no se abren y todo esto en presencia de los partidos políticos. Una vez hecho todo el conteo se declara el ganador.

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esto casi casi parece la pagina del TERROR COLECTIVO, por favor quien publique sea mas maduro... O de plano llamenle en vez de Jicotillo, el Jocosillo, por que mas que tomarlos en serio parece una burla de nuestra democracia.

11:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

el cuero cabezudo said...

La intención de cavallazzi, en sus reiteradas participaciones, parece ser la de establecer la perfección del IFE; los avances de los procedimientos de conteo de votos son innegables, pero ellos no equivalen a infalibilidad del sistema.

Más que el ritmo de actualización del PREP, lo que resulta sorprendente es la tendencia, establecida muy temprano, de asignarle mayor porcentaje de la votación a Calderón. Esto es particularmente notable porque el propio Calderón lo mencionó en su discurso triunfal (o más bien triunfalista). Un poco de reflexión indica que este resultado es muy improbable, pues la diferencia de porcentajes entre los candidatos punteros es muy variable de región a región; se aduce que la captura de resultados en el PREP no es aleatoria, que ésta favorece a las áreas urbanas sobre las rurales. Esta lógica carece de sentido, pues los porcentajes de López Obrador fueron muy superiores a los de Calderón en el DF y áreas aledañas. ¿Por qué el PREP no mostró una gran ventaja inicial de López Obrador, que iba reduciéndose conforme se capturaban los resultados de sitios lejanos o con diferente horario?

Por otra parte, aunque realmente los únicos resultados legales son aquellos que provienen del agregado de números en actas, como bien lo comenta cavallazzi, en el pasado los números generados por el PREP han servido para declarar ganador, al ser oficiales; si la diferencia entre porcentajes era muy amplia, el candidato no favorecido podía declinar, al considerar la tendencia mostrada por el PREP irreversible. Eso hizo Madrazo; pero no puede ser el caso entre Calderón y López Obrador.

Lo que no parece entender cavallazzi (y tampoco otros simpatizantes del PAN) es que la primera imagen es muy importante en mercadotecnia. Sin una explicación clara de las limitaciones y usos del PREP, las personas tuvieron la impresión de una tendencia aparentemente irreversible en favor de Calderón. A esto contribuyó el asunto de los votos perdidos, situación que el IFE debería haber aclarado de inmediato. Si el PRD objetaba, López Obrador iba a ser tachado de alborotador, de anteponer sus intereses personales a los de la nación, etc, etc; el compló, pues.

Pasando a la acción en las casillas, nuevamente cavallazzi, en su afán de defender al IFE a ultranza no toma en cuenta que no hay representantes de todos los partidos en todas las casillas; eso, por supuesto, no es culpa del IFE; pero en una elección tan reñida, el propio IFE debería hacer lo posible para eliminar suspicacias relativas al conteo en casillas en que las actas no fueron firmadas por un representante de uno de los dos partidos punteros.

Una última aclaración. El ganador (en este caso hablamos de Presidente Electo) no lo establece el IFE; la elección la califica el TRIFE.

Concluyendo, las irregularidades detectadas pueden tener una explicación perfectamente inocente; pero el IFE falló en eliminar motivos de suspicacia (o sospechosismo, como decía por ahí un distinguido panista en desgracia). En un ambiente tan polarizado, nos haría bien recordar a Plutarco: no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo...

11:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

El argumento del numero de actas procesadas en diferentes horas es especialmente pobre. No así son los comentarios de cuero cabelludo, con quien estoy parcialmente de acuerdo.
Por otra parte, hay que recordar que el PRD sabe perfectamente cómo funciona el PREP, y por tanto sabía perfectamente dónde estaban los 3 millones de votos faltantes.
También estoy seguro que el PAN y sus seguidores estarían teniendo la misma actitud que ustedes de haberse presentado la "irregulardad" en su contra.

12:29 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Sólo dire que el IFE no podía controlar como iban llegando los resultados de las actas, conforme cada casilla y distrito cerraba se computaban, y para ello estaban los representantes de los partidos para confirmarlo.

Segundo; nos comenta el cuero cabezudo que no en todas las casillas hubo representantes de partido. Es cierto, estuvieron en el 90% de las casillas según reporta el IFE, seguramente los partidos se encargaron de mandar representantes a las casillas y lugares más significativos.

Por último es curioso que comenten acerca de la mercadotecnia y dar impresiones. Así parece que lo hizo el Prd en los estados donde aventajaba el Pan. Los estados de mayoria del Prd llegaron primero por que no se insistio en apertura de paquetes.
Se sabe que esto se hizo así, y en cambio no había forma de presentar los resultados del Prep, si hubieran llegado primero los paquetes donde ganó Amlo el hubiera estado a la cabeza. Pero nada de esto importa sino el resultado final (100% distrital), que ya está terminando y coincide con las cifras del PREP ya con la vigilancia de autoridades del PRD en los 300 distritos.

Espero no les moleste mi participación, por que a mi me parece muy importante y muy valiosa la suya. :)

1:06 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

Anónimo: ¿Terror colectivo? ¿Inmadurez? ¿Los inmaduros generan el terror colectivo? ¿El terror colectivo es muestra de inmadurez? ¿Qué es el terror colectivo según su merced? Esta es una revista de análisis político, para argumentar y contrargumentar. Soltar afirmaciones sin fundamentos (nomás porque sí, porque quiero y puedo) nos estanca en la mera polémica y en la descalificación.

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

el cuero cabezudo said...

cavallazzi, no me molesta que opines, siempre y cuando seas cuidadoso con tus afirmaciones y argumentos; por ejemplo:

Se sabe que esto se hizo así, y en cambio no había forma de presentar los resultados del Prep, si hubieran llegado primero los paquetes donde ganó Amlo el hubiera estado a la cabeza.

No tengo la menor idea a qué te refieres. Otro ejemplo:

Pero nada de esto importa sino el resultado final (100% distrital), que ya está terminando y coincide con las cifras del PREP ya con la vigilancia de autoridades del PRD en los 300 distritos.

No quiero llamarte mentiroso; todos podemos equivocarnos y te otorgo el beneficio de la duda, pero:

1) El único resultado que verdaderamente importa es la proclamación de presidente electo por el TRIFE; no hay que seguir confundiendo a los que nos leen...

2) La cifras del PREP no coinciden con el conteo de las actas.

Hago un esfuerzo por ser claro y veraz; espero un esfuerzo semejante de tu parte en reciprocidad. Gracias por comentar. Aclaro: no soy miembro oficial del blog; más bien algo así como una encuesta de salida...

2:05 PM  
Blogger Alejo Cava said...

Concedo a su petición señor cuero cabezudo.

En efecto el IFE da el anuncio de ganador y el TRIFE es el encargado de dar la constancia de mayoria.

Las cifras del PREP no coinciden con las actas debido a las irregularidades presentadas por todos los bandos, sin embargo la diferencia radica en los errores cometidos por los ciudadanos en algún procedimiento.

Gracias por la claridad.

2:35 PM  
Blogger mijael said...

Una cosa verdaderamente sospechosa sobre la forma en que llegaron las actas al ife es la siguiente.
El prep cmenzó a funcinar a las 8pm. Esto por que a esa hora se cerrarón todas las casillas del país, pues en ese momento eran las 6pm en la zona del pacífico-norte.
Así, cuando se cerraban las casillas del pacífico-norte, en el resto del país ya se llevaban dos horas de trabajo en el conteo de votos, anulación de boletas no usadas y firma de actas. Sin embargo, aún así las primeras casillas que computó el prep fueron las de baja california (en su mayoría panista). ¿Cómo se obtuvieron a las 8pm los datos de casillas que apenas estaban cerrando, cuando el proceso de conteo de otos y firma de actas no se lleva al menos de un par de horas?


Ahora bien. Aquí se ha dado argumentos para evidenciar irregularidades en el prep y en el proceso electoral en general. Más allá de defender a un candidato se defiende el hecho de que se respete el sentir de la sociedad, que en este caso ha sido afectado por dichas controversias.

Como bien dice el cuero cabezudo hay que esperar el veredicto del trife, que vendrá despues del conteo del miércoles y de las impugnaciones que puedan venir. OJO¡¡ El conteo del miércoles no es la constancia de ganador; como bien señala cavallazzi, esto sólo lo otorga el trife; por otra parte, un proceso de impugnación NO es anular la elección, como afirman algunos panistas.

6:45 PM  

Post a Comment

<< Home