Sunday, July 16, 2006

Acerca de la voluntad ciudadana

“Democracia” es una palabra que escuchamos diariamente. Parece que su significado es claro y unívoco, a saber: la elección de los gobernantes en manos de la ciudadanía. Cuando una persona emite su voto en las urnas, damos por sentado que ha elegido un diputado, un senador o un presidente. No obstante pregunto ¿el voto es siempre un modo de elección? ¿Acaso se puede votar sin elegir? Para responder tales preguntas es necesario hacer explícito qué estamos entendiendo por el término “elección.”En un sentido estricto éste se encuentra vinculado con otro: la voluntad. Por ejemplo, no decimos que quien confiesa bajo métodos de tortura elige confesar, puesto que está siendo obligado a actuar contra su voluntad. Ejemplo extremo pero ilustrativo.
Ahora bien, la campaña calderonista gravitó en torno a la siguiente afirmación: “AMLO es un peligro para la nación.” Si queremos predicar verdad o falsedad de ésta, tenemos que analizar los supuestos en los cuales descansa, entre ellos el más coreado fue: el proyecto económico del adversario llevaría al país a la quiebra, en consecuencia los ciudadanos perderíamos lo que tanto trabajo nos ha costado adquirir. Falso. Concediendo que el proyecto fuese viable sólo a costa de un endeudamiento(1), para que se hiciera efectivo tendría que ser aprobado por las cámaras de senadores y de diputados. En el remoto caso que ello sucediera(2), la responsabilidad no recaería únicamente en la persona o el partido que presentó el proyecto.
Por otra parte, lo peligroso es algo con lo cual es necesario acabar casi en cualquier contexto. Si quedan dudas acerca de esta lectura, baste recordar el spot que decía “El único que puede detener a Obrador es Felipe Calderón.” La campaña panista no sólo infundió el temor en el ciudadano de perder sus posesiones materiales, sino que tal temor tuvo como base la mentira. Habría que preguntarnos si quien vota movido por el temor y el engaño está eligiendo, es decir, si está ejerciendo su voluntad. Pido a los posibles objetantes que me expliquen cómo y en qué momento Obrador dejó de ser un peligro nacional, de manera que Calderón decidió invitarlo a integrar un gobierno conjunto. ¿No muestra esta aparente contradicción el carácter estratégico y proselitista de la calumnia?
Para elegir un gobernante -en el amplio sentido de la palabra "elección"- es necesario el acceso a información fidedigna, no sólo en torno a proyectos políticos y económicos actuales, sino a la trayectoria de los partidos, de los candidatos y en general en torno a la historia política de nuestro país. Sin embargo esta información no es accesible a la enorme mayoría de los ciudadanos, por ello tampoco puedo decir que todo voto por Obrador fue un voto elegido, es decir, razonado, informado, consciente.
De cualquier modo y volviendo a lo dicho en el primer párrafo, el uso cotidiano del término “democracia” parece identificarse con la emisión del voto. De modo que cuando pedimos que se respete la voluntad ciudadana, pedimos que se respeten los votos emitidos, descansen en el miedo, la manipulación de datos o la fe. He ahí la pobreza de esto que llamamos “la democracia mexicana.”
(1) No comparto la creencia en esa afirmación, sin embargo por cuestiones de espacio tampoco puedo abundar al respecto.
(2) Puesto que como sabemos, los diputados y senadores perredistas no son mayoría.

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

democracia no significa elecciones, democracia es gobierno ejercido por el pueblo. y bueno, las elecciones (democracia representativa) son lo que se nos ha ocurrido para eso.

Fuera de este comentario sin propósito estoy completamente deacuerdo contigo. Plantea algo interesante, pues ya todos (espero) coinciden en que la campaña del peligro fue una chingadera, no vale la pena discutirlo, pero que se considere una campaña de ese tipo como coerción es algo bueno pa que se pongan a pensar los humanistas y los que hacen leyes.

11:37 PM  
Blogger Gran Fornicador said...

Lo de la invitación a Obrador por Calderón (además de un insulto) pareció como el chiste de los simpsons ese cuando Bob Patiño quiere que lo elijan para gobernador en vez de al alcalde diamante, y saca un spot de tv que dice "el alcalde diamante es un peligro para la ciudad, el alcalde diamante no detiene el crimen, el alcalde diamante deja salir a reos peligrosos de la carcel, como bob patiño. Vota por bob patiño".

12:22 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Respuesta a Remedios:
No. Democracia no es la elección ciudadana por mayoría y aunque implica elegir por medio de la voluntad implica una y una sola cosa... Una elección se define por quien tenga el mayor número de votos. No hace falta que sean mayoria, en México se puede ganar una elección por un voto.
Implica la voluntad, por supuesto, pero la voluntad no es el criterio de la elección sino el voto. Gana el que más votos tenga.

Una vez definido esto hablemos de la coerción de la voluntad.
Campaña del miedo sí, pero fue censurada por el IFE. Al igual que Lopez Obrador que también fue censurado. Felipe Calderón utilizó los miedos de la clase media, Lopez Obrador inclinó a su balanza los miedos profundos de la psicología mexicana: el fantasma del inombrable y las elites en el poder y también utilizó los sueños y esperanzas de la gente a su favor.
El arbritro fue estricto en sus exigencias, censurando de aquí para allá, los insultos simultaneos de ambas candidaturas, y esto es normal en todas las democracias del mundo. La discusión es la democracia misma. Cochina, sucia, baja. Sí. Pero las palabras deben cesar hasta que el arbitro ponga un límite y tampoco se puede insultar al arbitro.
Ambos contendientes llegaron a descalificativos que fueron ambos penalizados. Eso es la democracia, convencer a la ciudadania para obtener más votos que el otro.

11:12 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Me parece bastante injusto señalar al Pan como el único partido que utilizo recursos estatales para su campaña.

Me basto con presentar la plancha del Zocalo el pasado domingo con todos los recursos del departamento del distrito federal a la disposición de una marcha, recuerdo también las muchas veces que el IFE censuró a Alejandro Encinas por inmiscuirse en el proceso democrático.
El domingo lo vimos de la mano de Lopez Obrador ¿de donde salen los recursos para montar parapetos, luces, camaras y demás recursos que utilizó el PRD en esta y sus continuas movilizaciones?
Más aun. Camine por la barda del paseo de Chapultepec, o mire como estan decoradas las oficias del DDF. (No he visto propaganda así desplegada en los Pinos).
Donde sea vemos el mismo descaro.

No les voy a decir que la lengua de Fox no fue imprudente. Lo que si les puedo decir es que los mismos recursos que utilizó el PAN, los utilizó el PRD, con los mismos fondos que el IFE concedió a cada partido. El PRD incluso tenía su programa de televisión, y Andres Manuel uso su gobierno en el DF como plataforma política. En los medios de comunicación el actor político más importante de toda la elección fue Andres Manuel.

Me asqueron las campañas. Todas. Pero descalificar a solamente una por utilizar recursos injustificados me parece algo tendencioso.

1:20 PM  
Blogger Livi Jazmín said...

REMEDIOS BUEN DÍA: el conteo voto por voto, podría, creo, reivindicar la transparencia de las instituciones electorales(puesta en duda por un gran número de personas.)
ÑE: usted habla de la raíz etimológica; en tal sentido ciertamente "democracia" es el gobierno en manos del pueblo (término que parece homogeneizar lo heterogéneo), de eso a decir que nuestro actual régimen político y nuestros mecanismos electorales son democráticos (representativos) hay un abismo. Justamente por ello distinguí dos sentidos distintos de la palabra. Ahora, si usted cree que hay cosas que no vale la pena discutir, entonces se ha equivocado de lugar, pues con todo respeto, esta es una revista de análisis y discusión política, no así un espacio en el que aceptemos cualquier clase de dogmas.
TIRSO: jajajajaja. Comparto la opinión, la vida política en nuestro país linda con la comedia.
CAVALLAZZI:
1) Dices "Una elección se define por quien tenga el mayor número de votos. No hace falta que sean mayoria" ¿El mayor número de votos no es mayoría? Hay aquí una contradicción evidente, ya señalada por Remedios Buen Día. La primera parte de la afirmación constituye un punto consensual en la medida que es la regla del juego.
2) Dices "Implica la voluntad, por supuesto, pero la voluntad no es el criterio de la elección sino el voto. Gana el que más votos tenga." Esta afirmación es por de más ambigua. ¿Te refieres al criterio de elección ciudadana? ¿O al criterio para otorgar la victoria? Son cosas muy distintas. En torno a la primera habla el post. La segunda es otro punto consensual por antonomasia, otra regla del juego, conocida por todos nosotros. Ahora, suponiendo que te refieres a este segundo punto... ¿realmente leíste el post? Parece que no, porque lo que dije es precisamente que se puede emitir un voto sin elegir, asimismo que se puede obtener la mayoría en las urnas con base en la siembra del miedo. La pregunta implícita en el texto es si ello es propio de la democracia. Los argumentos al respecto los dejaste casi intactos. No es la primera vez que lejos de contrargumentar das por hecho que "democracia" es lo que se nos dice que es; o que las instituciones cumplen de hecho las funciones que oficialmente les son asignadas. Es eso lo que estamos discutiendo ¿no?
3) "Lopez Obrador inclinó a su balanza los miedos profundos de la psicología mexicana: el fantasma del inombrable y las elites en el poder y también utilizó los sueños y esperanzas de la gente a su favor." Estás diciendo que el innombrable es un fantasma. No tenía noticia de que los fantasmas recibían pensión. Las élites en el poder tampoco son un fantasma, Cavallazzi, coincidas o no con los discursos de izquierda, con su perspectiva en torno a las élites en el poder, ellas están, son. A menos, claro que te pongas cartesiano. Respecto de utilizar los sueños y esperanzas de la gente... podría ayudar a la discusión que fueses un poco más político, pues esa afirmación puede descansar en varias otras que no haces explícitas ¿Mintió?¿No mintió pero "utilizó los sueños" al presentar un proyecto que no era viable? Hasta donde yo sé, el gobierno perredista otorgó pensiones en el D.F a ancianos y dicapacitados y creó escuelas de educación superior. Ese es un hecho, no una frase vacía y ambigua.
ALX: qué gusto que da ver cuando no arremete sarcásticamente contra Cavallazzi. Sin embargo, usted le pregunta si otro sería el resultado electoral en caso que las campañas hubiesen sido más controladas... pero Cavallazzi parte del supuesto según el cual las instituciones (árbitro, les llama) han sido estrictas, el proceso reluciente, y la campaña del miedo nada más que un acto de convencimiento. Quizás podríamos citar el sinnúmero de contraejemplo con los que contamos.

2:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

creo que me malinterpretaste un poco, no pretendía hacer una corrección a tu uso de la palabra. quería, mas bien, hacer una reflexión del significado. Asi como hay un articulo en este mismo blog que se titula algo asi como "esto no es democracia". Una persona me dijo hace poco que no se puede llamar democrático un pais donde millones sufren hambre. por ahi iba mi comentario.

Lo de que no vale la pena discutir me refiero a la campaña del miedo, a todos nos parece una porquería. el que tanto o no influyó en la elección sería imposible determinar.

Resaltaba ademas, como algo positivo el ver esto como coerción, para mi fue novedad no lo habia pensado asi. Esta discución me parecería muy fructífera.

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Leía lo que dice Alx de la exposición en Reforma y me acordé de algo que me preguntó una persona que escribe en este blog. Ahora se lo pregunto a Cavalazzi ¿¿¿No te dice nada que tantos intelectuales apoyen a Obrador y a Feli-pillo lo apoye Chespirito y RBD???

3:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para los que (por alguna razón?!) se confundieron, tener el mayor número de votos y tener la mayoría de los votos son 2 cosas diferentes. Espero todos sepan que significa tener el mayor número de votos. Tener la mayoría de los votos comúnmente se refiere a tener más de la mitad de los votos, aunque existen muchos tipos de mayoría: mayoría simple, supermayoría, mayoría absoluta, etc. dependiendo de cómo se tengan en cuenta las abstenciones y otros detalles.

Por mi parte considero que AMLO se ha rebajado tanto que ya cayó a niveles comparables a Felipe, y está a una nada de superarlo.

5:18 PM  
Blogger mijael said...

SOBRE LAS CAMPAÑAS DEL MIEDO

Sobre mayorías a nivel nacional y matorías del padrón no dirénada.
Diré algo breve sobre las diferencias entre las campañas negativas de calderón y amlo.
Calderón uso la mentada frase "amlo es un peligro para méxico" y aseveró la existencia de relaciones con chávez, el hecho de que amlo nos quitaría algunas o todas nuestras propiedades, que generaría un endeudamiento inimaginable, etc. Ningún fundamento para sostener cualquiera de las afirmaciones antriores.
Amlo cito la relación del cuñado incmodo y ahí está él declarando que recibió ocho millones de pesos del gopbierno ten sólo en el periodo en el que FC estuvo en la S de energía. Se citó su actuación en el fobaproa y ahí se tiene que calderón era presidente del pan en la votación del 98, donde se aprobó el fobaproa en alianza pri-
pan.El inombrable todos sabemos quién es y de los resultados de su gobierno.

creo que amlo se equivocó en la forma en que llevo a cabo estas "denunicas", copiando la estrcutura de la campaña del miedo panista, pero la diferencia me parece obvia en cuanto al contenido. NO defiendo aquí a amlo, simplemente puntualizo que cualquier campaña del miedo es nefasta, pero no creo que la de amlo fuera una de estas. al menos tenía material para no serlo y se equivocaron en la estrategia. Felipe Calderón no tuvo opción pues de otro modo no ganaba.

10:04 PM  
Blogger mijael said...

PERO ESTO ABRE OTRA PREGUNTA. ¿De que sólo con una campaña del miedo puediera ganar felipe Calderón estas elecciones se sigue que él tenía que emplearla?

Según cavallazzi sí, pues él considera "Eso es la democracia, convencer a la ciudadania para obtener más votos que el otro"

Creo que hay un punto interesante en el discurso de amlo, cuando acepta que si hablamos de votos calderón puede recibir la certificación del tepjf y así continuamos con la democracia que cavallazzi conceptualiza, al tiempo que el eventual presidente electo (y por tanto, la eventual presidencia)puede carecer de cualquier principio moral(como el de no mentir, ni ver a los demás como meros medios).

10:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

pero si las de rbd están re guapas, y se ven bien buena onda y son simpáticas, y kiko y el chavo son la apología de las clases bajas no?, y don ramón....


buen sitio. saludos al anónimo anterior.

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿ era maquiavelo el que sosttenía un jefe de estado debe olvidar los conceptos de moralidad para gobernar?

1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

En el subtítulo de este blog dice algo muy encomiable, y es "una izquierda crítica". Sin embargo, la mayoría de los colaboradores de este espacio que llama a la autocrítica se empeñan en soslayar las faltas de la propia "izquierda", en un afán que da la impresión de no ser otra cosa que una polemización y un constante rebatir de los que no comparten su idea de "crítica". Es decir, se magnifican las transgresiones de "los otros", pero en pocos posts he visto yo una verdadera autocrítica. Usualmente la crítica no va más allá de "yo no estoy tan seguro de que sea bueno tomar Reforma". Cierto, eso es algo tangible. Pero, ¿cuándo vamos a presentarnos al espejo con la misma ferocidad que le dedicamos al contrario? Máz allá de critiquitas cosméticas o autoinoculatorias, hace falta ese ejercicio reflexivo para seguirle dando cauce a "una izquierda (auto)crítica".

8:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

8:23 AM  

Post a Comment

<< Home