Thursday, June 29, 2006

La vida politica de los mexicanos en vísperas de las elecciones

(Parafraseando a Jacques Soustelle, La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista)
Diferencias futbolísticas

¡México, México, ra ra ra¡ Muchos creen que frente a la televisión, se reúnen todos los mexicanos en la transmisión de un encuentro futbolístico de la “Selección mexicana”. Los ricos, los pobres, los de clase media, pero no es así. Por ejemplo, al salir a la calle veía a una familia pidiendo limosna, a la otra esquina, un anciano limpiando parabrisas, a la otra, un periódico que anunciaba en un recuadro, una marcha de la “crema y nata” de Oaxaca, cuando en la Mixteca la gente se muere de cáncer, cuando en Chiapas los niños mueren por falta de servicios médicos. ¿Dos horas y media México estuvo unido por un partido de fútbol? No lo creo. La desigualdad prevalece en las calles, en las selvas, en los desiertos, en los bosques etc., al fin: México el país de la desigualdad. Como esta unido México, en medio de la dólar-cracia ó la euro-cracia, bajo los márgenes económicos tan disímiles entre los ricos y los pobres [según la ONU en México la proporción económica es: 1 dólar de un pobre, son 20 dólares de un rico].
El pasado miércoles después del partido de fútbol México-Portugal, Cal-de-Ron [Cfr. Astillero] dijo una pizca de verdad: “El futuro de México se juega aquí y no en Alemania.” Es triste que tengamos que depender de una fecha solamente, para jugarnos el futuro de 100 millones de personas. No hay tiempos extras, no hay gol de oro, no hay penales.

Terror, dinero y PAN

El sistema electoral de México es ineficiente, las reglas son violadas, la credibilidad del sistema electrónico para contabilizar los votos, dependen del software creado en la compañía del “cuñado incomodo”. En las campañas mediáticas el slogan ya no es: “López Obrador un peligro para México”; ahora es: “López Obrador no debe gobernar a México.”
En el Distrito Federal es lo mismo pero con la variable Marcelo Ebrard. ¿En todos los Estados se hará lo mismo? Desgraciadamente creo que sí. Las campañas de muchos “candidatos” en especial del PAN (recientemente integrándose el PRI en esta dinámica), han optado por poner a circular el miedo. Un pequeño spot en Internet nos ilustra mejor la raíz y resultados del miedo. Cfr. http://www.youtube.com/watch?v=SYrJH-_SxN4.1
En la televisión no pasan dos minutos sin que un spot o evangelio de las promesas, reparta bendiciones a sus votantes o busque convencer a sus observadores, con frases yunquistas o dinosauricas. “…los contratos que Televisa tiene con las tres principales fuerzas políticas sumarán a sus arcas 402 millones 381 mil 771 pesos, en tanto Tv Azteca ha firmado convenios por un total de 111 millones 832 mil. En conjunto, ambos consorcios captarán 514 millones 213 mil 771 pesos, según los informes enviados por televisoras, partidos y coaliciones al Instituto Federal Electoral (IFE).”(Cfr. http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/003n1pol.php) López Obrador al inicio de su campaña “aseguró (Leonel Cota) que éstos (los gastos) promedian 588 mil pesos semanales, equivalentes al gasto de sólo dos spots de un precandidato panista o priísta. Nuestros adversarios de PRI y PAN han gastado 520 millones de pesos comprobables.” (Cfr. http://www.jornada.unam.mx/2005/10/13/010n1pol.php)
Según Felipe Cal-de-Ron, el PAN buscarán rebajar los gastos de campañas los partidos políticos, paradójicamente son ellos quienes más han gastado en campañas mediáticas, no sólo en televisión, sino en radio. ¿Será a caso que ya rebaso su tope de campaña el PAN? ¿Televisa a caso busca promover sus contratos para Casinos en Cancún, disminuyendo los costos que declara al IFE? Basta observar un canal de televisión abierta para contabilizar que en una hora que: 10 spots son del PAN, 8 del PRI, 5 del PRD, 1 de Nueva Alianza, 2 de Alternativa. Luego, de donde sale el dinero del PAN, ¿de sus bolsillos? ¿de programas sociales? ¿del gobierno Federal? ¿de empresarios pertenecientes al CCC [Consejo Coordinador Empresarial, quién en recientes días ha “promovido” el voto al PAN, y atacando al PRD abiertamente sin que el IFE (ó semáforo después de la media de la noche) sea respetado]? ¿del Opus Dei? No sólo su candidato a la presidencia gasta como desquiciado, también sus candidatos locales se unen a la lista de gastos. Y se quejan de que se gastó en viejitos.

De pancartas y basura

Las calles se han llenado de propaganda, unos dicen vota porque este si te conviene, aquel “yo si conozco a…”, otras “te va a ir muy bien”, otra “seguridad primero”, otra “presidente del empleo”, otra “nuevas reglas”. Otras anunciando su preferencia de voto: “En esta casa votaremos por Felipe Calderón” [la casa lejos de ser modesta, cuenta con techo de dos aguas, piscina, jardín, estacionamiento para 6 carros, 6 empleados, etc. (Cfr. Oscar Chávez, La casita)]; otra dice en la fachada: “Sonríe vamos a ganar”.
El tres de julio amanecerán las calles con dos terceras partes de la población “desilusionada” y sólo una “alegre”. Pero también las calles se volverán un basurero, pues todas las promesas de los candidatos derrotados, también serán basura, y las del ganador serán esperanza.
En un viaje que hice a la sierra norte de Puebla, me sorprendió ver, que en zonas en donde el acceso es solamente con burro o a pie, existían cartelones que invitaban al voto.2 Son pueblos fantasmas aquellos, y su preocupación no era sobre quién iba a ganar las elecciones del 2 de Julio en años anteriores. Se preocupaban sobre el temporal, sobre si la cosecha se daría, o si amanecerían mañana. Sin embargo ahora platican de elecciones, de preferencias, de necesidades, y ven con odio a quien en medio de ellos da la mano, como rey taumaturgo (Cfr. March Bloch, Los reyes taumaturgos). Los ancianos no son conservadores, son los jóvenes quienes lo son. El primero esta cansado de tanto tiempo de promesas y basura, el segundo se ilusiona de promesas y basura. El primero espera ser recompensado con una pequeña pensión por 50 años de trabajo. El segundo espera que la selección pase a cuartos.

En visperas

Las elecciones se acercan. Los fraudes se empiezan a planear. La campaña del PAN rastrea nuevos miedos, para arreglarlos y maquillarlos en forma de mentiras con las cuales convencer al mexicano, de repetir el mismo plato en la mesa, sin decir que esta vez será más frío y sólo serán las sobras del pasado. Yo por mi parte los invitó a la propuesta de Jaime Avilés:
“Su responsabilidad consistirá en lo siguiente: cuando coloquen el acta de casilla a la vista del público en el sitio donde usted votó, copie los resultados y mándelos por Internet a la dirección electrónica que se le asigne; asimismo, tómeles una fotografía digital y envíela al banco de imágenes que le corresponda. Lo que se pretende con esto es hacer un conteo rápido ciudadano, independiente de las empresas, de la televisión y del FELIFE, para tomarle el pulso a la contienda con instrumentos propios y, en caso de fraude cibernético, aportar pruebas documentales a los jueces que examinen el proceso.” (http://www.jornada.unam.mx/2006/06/24/004o1pol.php) Las direcciones en donde pueden consultar mejor está propuesta son las siguientes: http://plandelos3puntos.org/, http://senderodelpeje.com/ .

Invitaciones finales

Voten. Pero si no votan, a pesar de los argumentos expuestos en “El jicotillo”, y de la información que se les ha invitado a revisar. Vayan a anular su voto, no dejen que pueda canalizarse un voto a la ultraderecha. Y si no votas, no te calles.
López Obrador puede no convencerlos con sus propuestas, o su equipo de trabajo.
Pero ¿Quién sí los convence y porqué?
Esta “democracia” no es la opción de un cambio, es verdad, pero 40 millones de mexicanos, sí creen que su voto va a servir para mejorar el país. El cambio necesita al “ciudadano” por más de un día, necesita ser el juez y jurado.
Los invito a una presentación de Power Point enviada por Yax (Tonalli), en donde se presenta el documental: ¿Quién es el señor Calderón? (http://mx.geocities.com/santey18/Felipe/_FelipeCalderonylaultraderecha_.pps)
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1 No pretendo con esto saturarlos de información de miedo. Pero ante la persistencia de las campañas con el factor miedo creí importante volverlo a mencionar.
2 Es sorprendente ver los contrastes en el pueblo en donde me hospede llamado Pahuatlán, por un lado el Hotel 5 estrellas, y por el otro una casa en San Pablito (lugar de producción del papel amate) donde el juego de los niños, es construir puentes entre el visitante y el amate. Las familias dependen completamente de la venta del amate. [Obtienen de 5 horas de trabajo y 4 pesos de material, 10 pesos como pago de un pliego de papel amate]
Atentamente
Santey Herco

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ayer regalaron a mi mamá un dvd sobre lópez obrador. Esta muy buien hecho y su información es objetiva por que es oficial. qué bueno que hacen esto y chido por su página.

4:36 PM  

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