Saturday, June 03, 2006

Calderón, PAN y Fobaproa

El FOBAPROA es uno de los mayores taboos de la política actual, se le menciona desde 1990, se popularizó a parir de 1998 y ahora es parte de los discursos de cada uno de los candidatos a la presidencia; y sin embargo prácticamente nadie sabe qué es. No presumiré poseer dicho conocimiento, pero me he atrevido a leer el órgano oficial de información del Congreso de la Unión. El objetivo de este texto será, pues, el de aclarar un poco la información vertida sobre este tema y las posturas de quienes competirán en las próximas elecciones, y que en ese entonces eran presidentes de sus partidos.

El Fobaproa es el nombre abreviado de lo que en realidad se llama Fondo Bancario de Protección al Ahorro, creado en 1990 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su objetivo, el de ser “un fondo de contingencia para enfrentar problemas financieros extraordinarios ante posibles crisis económicas que propicien la insolvencia de los bancos… el Fobaproa servirá para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras”(1). Esto es, el gobierno de CSG creo un fondo de dinero con el objetivo de otorgarlo a los bancos en caso de que estos se declararan en quiebra o en circunstancias cercanas a la quiebra. En estos casos lo que sucedería sería que los bancos reportarías pérdidas de dinero que no permitirían que las empresas y los usuarios de los bancos pudieran tener a su disposición el dinero de sus cuentas. Los bancos se declararían en números rojos y los clientes de los bancos perderían todo su dinero. De ser así, los bancos se servirían del dinero acumulado en el fobaproa para tenerlo a disposición de las cuentas de los usuarios.

Hasta aquí parece que el fobaproa no fue tan mala idea, su objetivo era el de proteger a los ahorradores y con ello proteger su poder adquisitivo. Sin embargo vinieron lo errores. A fines de 1994, último año del gobierno de CSG y año de la firma del TLC, se da una gran crisis en la economía mexicana, el llamado “error de diciembre”, donde muchos bancos se declararon en quiebra, de modo que no tendrían la capacidad de solventar las cuentas de sus clientes, tanto grandes empresas como cuentas menores. Ante esto, el gobierno de Zedillo dio uso al fobaproa, solventando la deuda que generaron los bancos; dicha deuda ascendió a “552,000 millones de dólares. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna”(1).

Sin embargo, la acción de Zedillo se acabó de realizar en 1998, cuando propuso que la deuda adquirida por el gobierno mexicano se convirtiera en deuda pública. Ante está propuesta surgieron diferentes reacciones, pues existían varios problemas, primero, la cantidad de dinero no era una suma pequeña como para que fuera solventada con el dinero de los impuestos de lo mexicanos, sobre todo tomando en cuenta que la sociedad se estaba recuperando de la crisis de cuatro años atrás. Segundo, entre los bancos rescatados de la quiebra se denunciaron casos de corrupción, de desvíos de fondos y autopréstamos por parte de sus dueños. Más aún, se denuncio que estos malos manejos del dinero fueron las causas de la quiebra de los bancos. De ser cierto esto, el gobierno no estaría pagando ni dejando a la deuda pública una quiebra originada por la política económica, lo que se estaría pagando sería la mala administración de los banqueros.

De este modo existía la propuesta de Zedillo de dejar el fobaproa como un caso de deuda pública, que se pagaría con los impuestos de los contribuyentes del sistema fiscal. Dado que existían las denuncias de corrupción y mala administración en los bancos surgieron tres propuestas, una de cada uno los tres partidos grandes. Las tres coincidían en el deseo de castigar a quienes fueran culpables de actos de corrupción, para lo cual se exigieron hacer diferentes auditorias, sin embargo Zedillo presionó para que se decidiera primero el caso de heredar la deuda adquirida por el gobierno mexicano a la deuda pública y luego realizar las averiguaciones sobre los casos de corrupción.

El PRI promovió esta propuesta, el PAN y el PRD promovieron que primero se llevaran a cabo las auditorias y que en caso de que se demostrara que no existían casos de corrupción se aprobara la propuesta de Zedillo. Esto parecía lo más coherente, pues la propuesta de Zedillo implicaba que aún cuando existieran casos de corrupción el sistema fiscal solventaría a los bancos como si se tratase de un error en la política económica del gobierno. Esto es, el gobierno, vía la deuda pública, absorbería una responsabilidad que correspondería asumir a los banqueros. Si se realizaban las auditorias y se demostraban los casos de corrupción el gobierno hubiera estado en posición de exigir a los grandes empresarios el pago de la deuda, recurriendo al embargo, a la demanda frente a organismos internacionales, o la nacionalización incluso, concentrándose sólo en solventar la deuda de aquellos medianos y pequeños ahorradores perjudicados por los casos de corrupción.

En aquel año del 98 el presidente del PAN era ni más ni menos que Felipe Calderón(2), mientras que el presidente del PRD era Andrés Manuel López Obrador. En el discurso tenían varias coincidencias pues anunciaban su oposición a la propuesta priísta encabezada por Zedillo. Sin embargo, en los hechos, el PAN no respondió a su discurso. No tuvo congruencia.

El 4 de agosto de ese mismo año el PRD dio a conocer parte de la lista de quienes poseían las deudas que el gobierno pretendía heredar a la sociedad(4). Una vez publicadas estas listas los grupos parlamentarios del PAN y del PRI “acordaron que la información del Fobaproa fuera entregada sin nombres al Congreso…. con el argumento de que la confidencialidad en las operaciones bancarias contribuye a la estabilidad de los mercados financieros”(1). Pero no sólo acordaron esto PAN y PRI sino que decidieron también, consiguiendo mayoría en el congreso, votar la propuesta de Zedillo antes de que concluyeran las auditorias a los banqueros, cuatro de ellos reconocidos por la revista Forbes como cuatro de los 15 hombres más ricos del mundo, y con la capacidad de asumir el costo económico de sus malas administraciones(3).

En este contexto, en el que el PAN traicionó su discurso para no divulgar a la sociedad los nombre de los deudores y donde votó la propuesta de Zedillo antes de que se concluyeran las auditorias, el PRD voto en contra de la propuesta zedillista y elaboró una campaña para difundir el contenido y las posturas en discusión; llevo a cabo, además, un plebiscito en el que participaron más de tres millones de mexicanos, donde el 90% se pronunció en contra de la propuesta presidencial(1).

Esto es, la mayoría de los mexicanos desconocíamos lo que representaba el fobaproa y las propuestas para darle una mejor solución. Ante esto, PRI y PAN dirigidos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, votaron la propuesta de que los pagos a los bancos se solventaran con la deuda pública. La votación se efectuó el 11 de diciembre del 98, y se hizo de la siguiente manera(5):
- 325 votos a favor de la propuesta de Zedillo --de priístas, panistas y la independiente Carolina O'Farril.
- 159 en contra --de PRD, PT, Ecologista, 7 priístas y 5 independientes.

De este modo, el sistema fiscal adquirió una deuda de 552 mil millones de dólares. Dicha deuda no fue cubierta por el fondo creado en 1990 y que se supone recibía partidas presupuestales año con año previniendo cualquier situación de este tipo. La deuda se continúa pagando a expensas de los casos de corrupción denunciados en el proceso. PAN y PRI votaron sin conocer los resultados de estas auditorias y dejando por escrito la prohibición a cualquier intento por develar los nombres de quienes generaron esta deuda, y que en asociación con Zedillo y Felipe Calderón encaretaron a la sociedad mexicana.

Aquí mis fuentes.
(1)http://www.cddhcu.gob.mx/cronica57/contenido/cont2/cronica2.htm Órgano oficial de información de la Cámara de Diputados, LVIII legislatura.
(2) http://www.pan.org.mx/?P=52
(3) http://www.jornada.unam.mx/1998/08/04/cuatro.html
(4) http://www.jornada.unam.mx/1998/08/04/divulga.html
(5) http://www.jornada.unam.mx/1998/12/13/el.html

Más cosas para seguir la discusión:
Crónica de un debate entre los presidentes del PRD (AMLO) y PAN (Felipe Calderón) días antes de la votación del 11 de diciembre. Algo ríspido dice el encabezado.
http://www.jornada.unam.mx/1998/10/29/rispido.html
Apuntes de Carlos Monsiváis en torno a la forma en que opero el PRIAN, con todo y críticas al PRD. Una nota basada en citas textuales, falaces y absurdas, de quienes gestaron el fobaproa. Todo esto bajo el título de “Por mi madre, bohemios”,
http://www.jornada.unam.mx/1998/08/31/monsi.html
Crónica de la conferencia donde AMLO y la cúpula perredista difundieron los primeros nombres del fobaproa. Con los nombres de los dueños de los bancos y los empresarios involucrados, sus filiaciones partidistas y sus relaciones con el PRIAN. Pase usted
http://www.jornada.unam.mx/1998/08/04/divulga.html http://www.jornada.unam.mx/1998/08/05/truenan.html
Crónica completa de la votación del 11 de diciembre del 98, con insultos y todo, incluida la participación de quien era entonces un diputado independiente - marcelo ebrard.http://www.jornada.unam.mx/1998/12/13/el.html

elhombreconvertidoencucaracha@yahoo.com.mx

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Que tal? Primero que nada me gustaría felicitar a este grupo de personas que se interesan por algo...ya con eso es suficiente.

Y pues bien, me pareció muy ilustrativo tu post ya que hasta hace unos cuantos minutos, lo que sabía del FOBAPROA, se componía de lagunas sin datos y actores.

Sigan con el trabajo y ya díganle a los demás que también publiquen.

Besos, bye.

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Anonymous Anonymous said...

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