Tuesday, June 06, 2006

Calderón, PAN, Fobaproa (II)

En mi correo anterior describí el proceso mediante el cual PRI y PAN votaron en 1998 a favor de que el rescate bancario se pagará con dinero de los impuestos de todos los mexicanos, y no con el dinero que desde 1990 se destinaba a un fondo para prevenir este tipo de situaciones. Si desde 1990 se creo este fondo, ¿qué paso con el dinero que en él se acumuló hasta 1998? ¿por qué no se usó para pagar dichas deudas en vez de endeudar al país con 552 mil millones de dólares? Éstas son preguntas que continúan abiertas, sin embargo hoy conocemos nueva información sobre este proceso.

Recientemente el PAN ha difundido un comercial indicando que su voto en el 98 estaba dirigido a proteger las cuentas que todos los mexicanos tenían en los bancos declarados en quiebra. Primero quiero aclarar que en la discusión del Fobaproa no se discutió si se apoyaba o no a todos los mexicanos afectados por las quiebras de los bancos. Esto tenía que suceder necesariamente, para eso se creo el Fobaproa en el 90 y para eso se le destinaron partidas presupuestales año con año. Lo que se discutió en el 98 fue si se pagaban esas cuentas con el dinero que supuestamente se había recaudado durante ocho años en el Fobaproa, o si se pagaba con dinero de los impuestos que recibiría el gobierno a partir del 98 en adelante. De esta forma es fácil notar que el voto del PAN sea como fuera que se dirigiera, así como el del PRI y el PRD y toda la chiquillada, estaba dirigido a proteger a los ahorradores perjudicados.
El problema en ese entonces era si dicha protección se financiaba con los ahorros que el país había juntado previniendo estos casos de emergencia o si se endeudaba a la sociedad partiendo de cero y no se tocaba el dinero recaudados durante ocho años. La votación a favor de que el sistema fiscal absorbiera las obligaciones del fobaproa fue la siguiente:

- 325 votos a favor --de priístas, panistas y la independiente Carolina O'Farril.
- 159 en contra --de PRD, PT, Ecologista, 7 priístas y 5 independientes.

En ese entonces Felipe Calderón era presidente nacional del PAN y no se opuso a esta votación, ni renuncio a su partido, ni condeno públicamente a sus diputados. Se limito a presentar un comercial en tv donde afirmó que su partido había actuado buscando el beneficio de la sociedad mexicana

Pero la cosa no queda aquí. El domingo pasado (28 de agosto) se público un cálculo oficial sobre el destino de los rescates de cuentas que efectúa la sociedad civil. Ya desde el 98, Andrés Manuel López Obrador público las listas de beneficiarios del fobaproa y denuncio los fraudes de autopréstamos y malas administraciones de los banqueros que los condujeron a su quiebra, pero hoy se conoce la forma en que se ha distribuido el pago de la deuda total.

Al momento en que los bancos se declaran en crisis (1994) la deuda asciende a 552 mil millones de pesos. Del total de las cuentas que los bancos adeudaban 9 de cada diez eran cuentas menores, esto es, por menos de 10 mil pesos, lo cual representaba una deuda de 56 mil 25 millones de pesos. De este modo, las cuentas de los pequeños ahorradores representaban sólo un cuatro por ciento de la deuda total original. Según un balance del gobierno federal, para el año del 96, el monto de la deuda llegó a elevarse hasta 1 billon 320 mil millones de pesos.
Así, la deuda queda distribuida de la siguiente forma:

Banqueros y grandes empresarios (muchos de ellos acusados de corrupción) 1 264 000 000 000 de pesos

Ahorradores pequeños 56 025 000 000 de pesos

Recordemos que la principal acusación de la quiebra de los bancos fue su mala administración y los desvíos de fondos, y que PRI y PAN votaron el paso del fobaproa a la deuda pública antes de que se terminaran las auditorias a lo bancos y a sus dueños. Sin atender estas denuncias Calderón, PRI y PAN autorizaron que la sociedad mexicana pagara una gran deuda, de la cual, el 90% del dinero se concentró en pagar las cuentas de los grandes banqueros, sin que se concluyeran las auditorias correspondientes.

Pues bien, después de esto es racional exigir que no venga Calderón con un comercial donde asevera simplemente que en el caso fobaproa el PAN actúo defendiendo los ahorros de las familias mexicanas (tal como lo difundieron también la Secretaria de Hacienda y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario mediante un desplegado de prensa hace dos semanas) Recordemos además que dentro de los acuerdo de la votación del 98, PRI y PAN pactaron no revelar los nombres de los beneficiarios del rescate bancario.

Después de esto, querido lector, juzgue usted si Calderón defendió a la sociedad
mexicana. Más aún, juzgue usted quién es un peligro para México.



Aquí mis fuentes. Esta información fue tomada de la entrevista que Mario di Constanzo otorgó a Roberto González Amador, reportero de la jornada. Mario di Constanzo es asesor de la comisión senatorial que investiga el caso fobaproa.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/28/024n1eco.php


elhombreconvertidoencucaracha@yahoo.com.mx

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y como puede ser que luego un cabrón que se declaró en bancarrota , venda su banco rescatado y sea haga millonario.

11:59 PM  

Post a Comment

<< Home