Monday, May 22, 2006

Cuestión de derechos humanos.

Cuestión de derechos humanos.
En estos últimos días hemos presenciado hechos de violencia extrema protagonizados por la fuerza del gobierno y el frente de pueblos en defensa de la tierra. Se ha argumentado desde distintas partes que los primeros actuaron en venganza por los actos del 2001, donde los ejidatarios de Atenco truncaron el proyecto de un aeropuerto en las afueras de Texcoco, que se anunciaba como el gran proyecto del sexenio foxista. También se ha argumentado que la violencia surgió por que los de Atenco rompieron el orden social y la paz que reinaba en Texcoco.
Podemos poner en duda ambas historias, y podemos estar o no deacuerdo con los fines y medios empleados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Lo que creo que no podemos defender es la idea de que la policía pretendía reestablecer un orden que de hecho no existía y menos aún podemos defender los medios por lo cuales llevo a cabo su operativo. No podemos defenderlo simplemente por que en éste se cometieron violaciones contra los derechos humanos de los detenidos tras el conflicto. Golpearon a los campesinos y estudiantes detenidos durante su aprehensión y durante su traslado a los centros penitenciarios, violaron igualmente a las mujeres detenidas y aún dentro de las cárceles se les ha mantenido incomunicados. En total, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 150 denuncias contra violación a los derechos humanos y 23 por abuso sexual.
Ante estas denuncias y las pruebas presentadas por la CNDH, el gobernador el Estado de México, Enrique Peña Nieto, declaro que ''con los testimonios, evidencias y determinaciones periciales en poder de la comisión nacional se podría acreditar los excesos en el uso de la fuerza cometidos por algunos elementos policíacos'. De este modo el propio gobernador estatal contradice las afirmaciones del titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (Eduardo Medina Mora) y del subsecretario de Prevención y Participación ciudadana de la SSP (Miguel Ángel Núñez), quienes aseguraron, en representación de Vicente Fox, que la policía federal actuó con total apego a la norma.
Lo que tenemos es un caso de ineficiencia policíaca y peor aún, un caso de ineficiencia política, pues se ha intentado resolver un problema social con medidas violentas que transgreden los derechos humanos.
Participar en las marchas y mítines que se están llevando a cabo no es refrendar los fines ni los medios del frente de pueblos en defensa de la tierra, ni suscribirse a la otra campaña, simplemente implica expresar nuestro rechazo a la forma de operar de la política foxista. Recordemos que el de Atenco no es un caso aislado en el país, que esto sucedió en el 2001 y que está ocurriendo en el caso de los trabajadores mineros en Michoacán y está ocurriendo con agricultores de chihuahua. Esta es la política a la que se suscribe abiertamente Felipe Calderón, quien a la vez se asume como virtual ganador de las próximas elecciones.

Este correo es un llamado para que se sumen a las marchas y mítines que ustedes juzguen convenientes como actos de presión para que el gobierno federal libere a los presos políticos, acepte su responsabilidad política y juzgue a los diversos mandos políticos, administrativos y encargados de la seguridad pública que operaron en el caso de Atenco. Más aún este correo es un llamado para que se informen e inviten a todos sus compañeros, amigos y familiares a informarse de la forma en que se está gobernando al país. Se acercan las elecciones y no es una coincidencia que estos hechos ocurran justo ahora. Sobre esto mi siguiente correo

La información aquí presentada se obtuvo de la página oficial de la CNDH, comunicados de prensa o73 y 074 de http://www.cndh.org.mx/comsoc/compre/compre.asp

5 Comments:

Blogger Livi Jazmín said...

Esta fue una de las ocasiones en que puede distinguirse la intervención policiaca de la cacareada "aplicación de la ley." Es claro que los granaderos y paramilitares actuaron de manera ilegal, especialmente en el segundo momento (después del enfrentamiento con la gente de Texcoco y Atenco), cuando se llevaron consigo a quienes no oponían resistencia.
Como dices, para reprobar este atentado contra los derechos humanos, podemos asumir o tener por ajena la causa atenquense, pero no estaría de más investigar cuál ha sido la situación de los pobladores en los últimos años.

11:00 AM  
Blogger Sirena said...

Espero que este espacio sea el inicio de muchas otras iniciativas. Gracias Livy por invitarme a visitar... seguiré viniendo y cooperando en lo que pueda.

4:57 PM  
Blogger mijael said...

Creo que pasito ha entendido muy bien mi punto. No necesitamos estar comprometido con la causa atenquense o sus medios para participar en la condena a las violaciones a sus derechos que han sufrido. Por otra parte, ante esta situación donde corre información de diferentes tipos es necesario evaluar todo lo que llegue a nuestros oídos y confrontarlo con los órganos oficiales y las intstitucionales encargadas de denunciar las violaciones ocurridas.

Este es el objetivo del blog y esperamos su participación dulce sirena

10:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pertinente, muy pertinente su comentario!!
En efecto a lo que se invita es a ser participes de la crítica respecto a la situación política y por consiguente social que se vive en el país. De los medios para obtener el poder que no se justifican cuando es el pueblo (policia y civiles lo son)quien tiene que pagar, como lo ha hecho siempre, mientras las órdenes se reciben desde arriba para obedecer a los intereses de unso cuantos.
Pero actualmente las condiciones son otras (o eso parecía), la infomración no se reserva del todo y ahí la tenemos, la tenemos para ser analizada, para formarnos un juicio crítico, para ser participes y reprobar los actos cometidos, aunque sea desde nuestra trinchera.

6:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

5:57 PM  

Post a Comment

<< Home