Friday, October 13, 2006

Irak y la hipocresía de Occidente

A tres años y medio de iniciada la invasión a Irak, encabezada por Estados Unidos, han acaecido más de 650 000 muertes asociadas a la violencia en ese país, de las cuales, alrededor de 180 000 son directamente atribuibles a la acción de las fuerzas armadas de la coalición invasora. Así lo muestra un estudio realizado por investigadores de la Johns Hopkins Bloomerg School of Public Health, de Baltimore, y la Al Mustansiriya University , de Bagdad. La cifra es contundente y pone ante los ojos del mundo un panorama sumamente devastador: alrededor de 500 muertes al día –más de 20 por hora.
Pero más allá de los datos de índole estadística, lo que este estudio muestra es que la comunidad internacional ha vivido los últimos tres años frente a un genocidio descomunal, sin pronunciarse en contra de ese suceso. Antes bien, estas cifras han sido desmentidas por el propio George Bush, quien argumenta que la metodología que siguió el estudio “está bastante desacreditada” y que el enemigo en Irak no pasa de ser una “pandilla de terroristas”. Queda de manifiesto la infinita hipocresía de las naciones occidentales, que no dicen nada respecto a las atrocidades cometidas en Irak.
Lo cierto es que el número de muertes en el país árabe ha alcanzado cifras escalofriantes y eso no puede deberse más que a un designio de exterminio. Resulta poco creíble que puedan morir accidentalmente 20 personas por hora, sobre todo si se toma en cuenta que los decesos ocurren de manera constante y han venido incrementándose conforme pasan los meses. Parecería que el simple hecho de ser iraquí convierte a un individuo en blanco de las fuerzas armadas que encabezan los estadunidenses. La sombra del holocausto nazi se pasea por territorio Iraquí.
Frente a estas cifras y ante el evidente endurecimiento de la resistencia en Irak contra la invasión, cabe preguntarse por la dimensión real del enemigo al que se enfrentan las fuerzas de occidente en ese país: ¿Es en verdad sólo una “pandilla de terroristas”? Resulta poco creíble que una organización así caracterizada pueda darse el lujo de sufrir decenas de miles de pérdidas y seguir en pie. Es la propia población de Irak la que se opone a la invasión de su país y es a la población de Irak a la que Estados Unidos está asesinando.

5 Comments:

Blogger Tormentas said...

pero crees que la retirada de los invasores en estos momentos sería buena?
tengo entendido que la onu no quiere quedarse con el paquete y que el ejército de irak es todavía muy débil como para mantener el orden

lo que sí queda claro es la responsabilidad de estos países con el pueblo irakí (iraquí?) por cientos de miles de millones de dólares, los cuales por supuesto no devolverán muertos, ni brazos ni piernas

4:50 PM  
Blogger Tormentas said...

por otra parte, alex, esta "resistencia" violenta quería boicotear las elecciones a las cuales acudió un número gigantesco de ciudadanos, a pesar de que el pueblo pueda estar en contra de la ocupación no creo en absoluto que se sienta representado por estos grupos violentos de pacotilla

4:52 PM  
Blogger Alejo Cava said...

Las cifras son muy sintomáticas. Las supuestas razones para invadir el país cayeron en descredito:

-La vinculación de Iraq con Al-Quaeda.
-Poseer armas de destrucción masiva.
-El supuesto peligro que representaba.

Nada de eso fue cierto y la inteligencia americana lo sabía. Cuando comenzó la guerra mucha gente era cauta de decir que se trataría de otro Vietnam. Ahora no queda duda de que Iraq es algo mucho peor.

4:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

el fin de la civilización en el lugar donde comenzó

9:31 PM  
Blogger rm said...

Lo que pasa es que las vidas de los iraquíes no tienen el mismo valor específico que las vidas en otras naciones. Creo que sobre este principio sociológico podemos coincidir con el sr. bush jr.

Irak o Iraq se puede utilizar indistintamente, aunque en México es más común la utilización de la "k" y en España el uso de la "q".

Saludos

4:50 PM  

Post a Comment

<< Home